Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, julio 5 de 2012

Ministro F. Larraín valora aprobación en general de salario mínimo y destaca Imacec de 5,3% en mayo

  • La Cámara de Diputados votó hoy favorablemente a la idea de legislar sobre el reajuste del ingreso mínimo, fijando para el martes de la próxima semana la discusión en particular del proyecto.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró esta mañana la aprobación en general de la Cámara de Diputados al proyecto de ley de reajuste de salario mínimo, tras lo cual la discusión en particular de la iniciativa legal continuará la próxima semana.
 
El jefe de las finanzas públicas agradeció el respaldo de los parlamentarios de la UDI y RN y la facilitación de los Senadores de la Concertación en la sesión de ayer. Destacó que de no haber prosperado la idea de legislar "no sólo no habríamos tenido reajuste de salario mínimo para los sectores de menores ingresos, sino que más de 1 millón 400 mil beneficiarios de asignaciones familiares tampoco habrían visto un aumento en el monto de sus beneficios, al igual que otros 2 millones cien mil beneficiarios del Subsidio único Familiar (SUF)".
 
En relación a la creación de un marco institucional para el reajuste del salario mínimo, el secretario de Estado señaló además que "he observado entre los parlamentarios un consenso importante de que este procedimiento de discutir año a año el reajuste no da para más y que tenemos que trabajar en mecanismos alternativos para diseñar fórmulas permanentes que no pongan en riesgo el reajuste de los trabajadores".
 
Imacec

En la oportunidad, el Ministro de Hacienda se refirió a la expansión de 5,3% que registró el Imacec de mayo, según lo informado por el Banco Central, cifra que se ubicó por sobre las expectativas de los analistas. "Nuestra economía continúa creciendo a pesar del adverso escenario externo y eso es algo que debemos valorar todos", indicó Felipe Larraín.
 
Agregó, no obstante, que "no está garantizado que Chile continúe creciendo a estas tasas y vamos a ver una desaceleración en los próximos meses. A pesar de estar muy bien preparado, nuestro país está inmerso en el mundo, que está atravesando un momento complejo con Europa en recesión y una desaceleración en algunos de nuestros principales mercados, incluido China".