Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, diciembre 9 de 2013

Ministro Felipe Larraín: “Acuerdo de la OMC es bueno para el mundo y para Chile”

  • Titular de Hacienda valoró decisión concretada el fin de semana por el organismo internacional y destacó medidas del Gobierno en materia de comercio exterior.

Como “un tema muy relevante para nuestro país” calificó el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el histórico acuerdo alcanzado este fin de semana por Organización Mundial del Comercio  (OMC), para la liberalización del intercambio entre más de 150 países.

El Secretario de Estado explicó que por primera vez en mucho tiempo, el organismo internacional acordó tres puntos fundamentes. En primer lugar, mencionó una reducción significativa de los subsidios a las exportaciones agrícolas, los que “hacen daño especialmente a los países en desarrollo, también a Chile”. Como segundo punto, destacó la medida tendiente a hacer más expeditos los trámites burocráticos del Comercio, incluyendo temas de ventanilla única y que se aplicarán en forma más generalizada.

En tercer lugar, el Titular de Hacienda valoró la decisión de la OMC en cuanto a reducir al máximo posible los aranceles para los países más vulnerables del mundo, llegando en algunos casos a la eliminación.

Aseguró que gracias a estos tres temas y una vez implementados los acuerdos, “van  a significar una reducción del orden de 10% en los costos del comercio y eso significa un aumento significativo del comercio mundial y de la riqueza que se puede crear, generando empleo, especialmente en los países menos adelantados y más vulnerables”.

Felipe Larraín aseguró que los recientes acuerdos de la OMC se encuentran plenamente en línea con lo realizado por el actual Gobierno. En este sentido, destacó que ya se encuentra en operación el mecanismo de ventanilla única para exportaciones, lo que permite realizar envíos con toda la operación de comercio exterior a través de un computador y en un trámite que involucra hasta a 19 entidades distintas.

“Esto es una reducción significativa que esperamos tenga consigo un efecto muy importante en nuestra competitividad de exportaciones, pero además, este año se ha aprobado y está a punto de entrar vigencia el 1 de enero, un nuevo grupo de países a los cuales Chile va a eliminar los aranceles de importaciones. Estos son los países menos adelantados del mundo: 49 naciones a las cuales Chile unilateralmente, a través de una iniciativa del Gobierno del Presidente Piñera, que ha sido aprobada en el Congreso, va a eliminar los aranceles de importación”.

El Ministro aseguró que “en síntesis, el acuerdo de la Organización Mundial del Comercio es un buen acuerdo para el mundo, es un buen acuerdo para Chile y concuerda plenamente con las políticas que ha estado aplicando nuestro Gobierno”.

Inversión

Consultado por periodistas respecto a las declaraciones del Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien se refirió al efecto en la inversión de las propuestas económicas de la Concertación y el Partido Comunista, Felipe Larraín dijo que “seis meses atrás yo hice un planteamiento sobre las políticas económicas que se estaban proponiendo, porque es indudable que si se aumenta el impuesto a las empresas y el impuesto de timbres y  se elimina el FUT, el DL 600 y los distintos incentivos a la inversión para las Pymes, eso no estimula la inversión, sino todo lo contrario, la perjudica. ¿Y qué ha ocurrido desde entonces? Que la inversión se ha desacelerado en forma significativa. Lo que planteamos hace seis meses atrás se está viendo claramente reflejado en los datos; las cifras son porfiadas. Lo reconocen los analistas, lo que se está desacelerando en nuestra economía es la inversión”.

“Yo hago un llamado a cuidar nuestra inversión y a que nos centremos en aquellas políticas que realmente pueden estimularla, porque detrás de la inversión está el empleo. Si al final ¿qué es lo que estamos cuidado? No es la inversión por la inversión, es la capacidad de seguir creando empleos”, sostuvo Felipe Larraín.

Respecto a esto último, destacó que la actual administración puede decir con “orgullo” que  “se han creado más de 850 mil empleos en menos de cuatro años desde que estamos en el Gobierno, cumpliendo plenamente nuestro compromiso que hicimos en materia de empleo”.

En este escenario, el Jefe de las Finanzas Públicas sostuvo que “nos hubiera encantado, a nosotros como gobierno, recibir la economía que estamos dejando. Es esta línea, recordó que en 2009 Chile entró en recesión y “estamos dejando una economía que está creciendo más de 4%. A mí me hubiera encantado tener esas condiciones a comienzos de nuestro gobierno, con una economía que ha crecido por cuatro años, ha generado más de 850 mil empleos y con las tasas de desocupación más bajas en 30 años”.