Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, octubre 7 de 2013

Ministro Felipe Larraín anuncia condonación de contribuciones agrícolas en zonas de catástrofe por sequía

Esta mañana el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, acompañado del presidente del senado Jorge Pizarro y de los senadores Gonzalo Uriarte y Patricio Walker; y de los diputados Andrea Molina y Mario Bertolino, el senador Gonzalo Uriarte anunció la condonación de la cuarta cuota de contribuciones agrícolas de 2013 y la primera cuota de 2014 para comunas de la IV y V regiones, afectadas por la sequía que ha asolado la zona centro-norte del país.

“Vamos a firmar un decreto para condonar las contribuciones en forma focalizada para los 8 mil 330 personas o empresas que tienen predios agrícolas y que tienen que pagar contribuciones como agricultor, en el caso de las personas, o como empresa agrícola en el caso de empresas”, dijo el secretario de Estado.
 
Entre los terrenos propiedad de personas beneficiados, el 81,7% corresponde a propietarios exentos del impuesto a la renta personas, es decir, que ganan 13,5 UTA o menos al año (equivalentes a una renta mensual máxima de aproximadamente $547.000), mientras que 6,1% corresponde a personas del tramo 2 del impuesto a la renta (ingresos entre 13,5 UTA y 30 UTA al año –este último equivalente a una renta mensual de $1.250.000 aproximadamente).
 
Entre los predios de empresas beneficiados, el 83,3% corresponde a micro y pequeñas empresas (ventas anuales iguales o inferiores a 25.000 UF), mientras que 7,9% corresponde a empresas medianas (ventas anuales superiores a 25.000 UF pero menores a 100.000 UF). “Alrededor del 85% de las empresas son MIPYMEs y hay un 8% adicional que son empresas medianas. Por lo tanto hay un 92% de las empresas que van a recibir entre un 50 y un 100% de condonación. De tal manera que el 84% que reciben el 100% de condonación”, explico Larraín.
 
Requisito de pagos al día
 
El beneficio lo obtendrán aquellos propietarios que no se encuentren morosos en el pago de sus contribuciones. El jefe de las finanzas públicas indicó que “se darán las facilidades a través del mismo decreto para que la tesorería general de la república pueda condonar intereses y multas por las moras de pago que existan, para que las personas y empresas se puedan poner al día y accedan al beneficio”.
 
Criterios

  • Aplican a este beneficio la totalidad del impuesto territorial de los predios de personas naturales cuyos ingresos anuales sean iguales o inferiores a 13,5 UTA (rentas exentas del impuesto a la renta a las personas) y para los predios de micro y pequeñas empresas de acuerdo a la definición del SII (ventas anuales menores o iguales a 25.000 UF).
  • 50% del total para personas naturales con ingresos anuales superiores a 13,5 UTA y menores o iguales a 30 UTA (tramo 2 del impuesto a la renta a las personas) y para empresas medianas (ventas anuales superiores a 25.000 UF y menores o iguales a 100.000 UF).
  • 25% para personas naturales con ingresos anuales superiores a 30 UTA (tramo 3 y superior del impuesto a la renta a las personas) y para empresas grandes (ventas anuales superiores a 100.000 UF).

Comunas beneficiadas

  • Región de Coquimbo: La Serena, Coquimbo, Vicuña, Paihuano, Los Vilos, La Higuera, Andacollo, Ovalle, Monte Patria, Punitaqui, Río Hurtado, Combarbalá, Salamanca, Illapel y Canela.
  • Región de Valparaiso: La Ligua, Petorca y Cabildo.

IMACEC
 
Consultado por la prensa sobre el IMACEC de agosto, que creció un 4,1%, el ministro de Hacienda comentó que esa cifra “está ligeramente por sobre la expectativa de los analistas”. Agregó que “Agosto tiene un día hábil menos respecto del mismo mes del año anterior, eso nos empuja el IMACEC a la baja, con esto la economía se ha expandido en 8 meses 4,4%”.
 
Además, el ministro valoró “que la economía siga creciendo, este es un contexto complejo. Hay que destacar la fuerza del comercio que se expanden las ventas del comercio minorista un 12% en agosto, la minería que aumenta un 5.9%”.