Martes, agosto 21 de 2012

Ministro Felipe Larraín anuncia innovadora plataforma para licitar excedentes de la Cuenta única Fiscal (CUF)

• A través de la Bolsa Electrónica se subastarán Pactos de Retrocompra de la CUF –que alcanzan un stock aproximado de US$ 1.800 millones-, lo que contribuirá a generar mayor competencia, un aumento en la seguridad de las transacciones y mayor transparencia.

Como parte del proceso de Modernización del Estado impulsado por el Ministerio de Hacienda, esta mañana el Ministro Felipe Larraín, dio a conocer una moderna plataforma tecnológica para la licitación de los excedentes de la Cuenta única Fiscal (CUF) en Pactos de Retrocompra –operaciones de compra con plazo limitado y compromiso de posterior venta-, que alcanzan un stock cercano a los US$ 1.800 millones. Este anuncio se une a la subasta de depósitos de la CUF iniciada en octubre de 2011.

Acompañado del presidente de la Bolsa Electrónica de Chile (BEC), Fernando Cañas, entidad que diseñó la mencionada plataforma; el Tesorero General de la República, Sergio Frías; y de la Directora de Presupuestos, Rosanna Costa, el jefe de las finanzas públicas visitó las dependencias de la BEC para conocer el detalle del nuevo sistema de licitaciones.

En la oportunidad, el Ministro Larraín sostuvo que “esta herramienta nos permitirá entregar mayor transparencia, generar más competencia y mejorar los retornos y el riesgo de las inversiones de los recursos públicos”, expresó el jefe de las finanzas públicas, agregando que el anuncio “se enmarca en el proceso de modernización del Estado que ha impulsado el Ministerio de Hacienda, que para este nuevo sistema de licitaciones ha trabajado en conjunto con la BEC, Tesorería y la Dipres”.

El secretario de Estado señaló que la modernización en el manejo de los recursos del Estado iniciada en octubre del año pasado ha significado retornos cercanos a los US$ 40 millones, “lo que se traduce en mayores recursos para destinar a las distintas políticas de Gobierno”. Añadió que las operaciones de Pactos de Retrocompra podrían alcanzar un volumen diario de hasta US$ 800 millones.