El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció hoy el envío de un oficio al Senado por parte del Presidente de la República, Sebastián Piñera, para proponer el nombre del economista Pablo García Silva, como nuevo consejero del Banco Central.
De ser aprobado por parte de la Cámara Alta, el Ejecutivo emitiría un Decreto Supremo firmado por el Presidente y el Ministro de Hacienda. Luego, García asumiría el cargo por un período de 10 años, en reemplazo de Manuel Marfán, quien dejó la vacancia el pasado 18 de diciembre.
Al realizar el anuncio, el Secretario de Estado destacó la trayectoria del economista, quien es ingeniero comercial de la Universidad Católica y doctor en economía del Massachusetts Institute of Technology (MIT).
"Pablo tiene un experiencia importante, tanto internacional como nacional. Es un economista muy respetado y reconocido por sus colegas, y pertenece al mundo de la centro-izquierda. Nosotros queremos proponer ese nombre al Senado, esperamos su ratificación y luego de ello se requiere un decreto que firma el Presidente de la República y el Ministro de Hacienda”, sostuvo Felipe Larraín.
Junto con agradecer la designación, Pablo García sostuvo que “quiero reiterar mi disposición a este nombramiento. Como se ha señalado, corresponde seguir un trámite legislativo en el Senado de la República y, por lo tanto, es en esa instancia donde con mucho gusto responderé las preguntas o inquietudes que los senadores puedan tener respecto a mi visión sobre la política del Banco Central”.
En tanto, el Jefe de las Finanzas Públicas dijo esperar una favorable consideración por parte del Senado y agregó que “desde hace casi dos meses yo he estado en contacto por parte del Gobierno, con el mundo legislativo del Partido Socialista, con su presidente y los senadores emblemáticos de ese partido. Nunca se ha expresado una visión negativa del nombre de Pablo”.
Trayectoria de Pablo García
Pablo García nació en 1970, es casado y tiene dos hijos. Actualmente, y desde noviembre del 2012 es Director Ejecutivo por la Silla del Cono Sur (Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, Perú, Uruguay) en el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI). Además de representar los intereses de Chile en el organismo externo y de participar en las deliberaciones y decisiones del Directorio, dirige el Comité de Ética y participa en el Comité de Evaluación Interna. Anteriormente, se desempeñó como Director Alterno de la misma silla, entre noviembre del 2010 y octubre de 2012. Previamente ocupó diversos cargos ejecutivos en el Banco Central de Chile, siendo Gerente de la División de Estudios y Economista Jefe entre diciembre de 2007 y octubre de 2010, Gerente de la División de Política Financiera y Gerente de Estabilidad Financiera entre Febrero del 2006 y noviembre de 2007.
Asimismo, fue Gerente de Análisis Macroeconómico entre diciembre de 2000 y enero de 2005. Dictó entre los años 2000 y 2007 diversos cursos en macroeconomía en las Universidades de Chile y Alberto Hurtado.
Recibió las becas Presidente de la República y Fullbright. Previo a realizar sus estudios de Doctorado, se desempeñó como investigador en la Corporación de Investigaciones Económicas para Latinoamérica (CIEPLAN).
Imacec de noviembre
Consultado por el crecimiento de 2,8% que experimentó la actividad en noviembre, de acuerdo al Imacec que informó hoy el Banco Central, Felipe Larraín comentó que la cifra “está en la parte baja del rango que habían estimado los analistas. Esto confirma que la economía chilena está en un proceso de desaceleración”.
Agregó que en términos sectoriales, “esta desaceleración se da porque el dinamismo que todavía existe en el comercio y la minería, no logran contrarrestar la pérdida de dinamismo en la industria manufacturera”.
Destacó que el comercio creció más de 9% y la minería lo hizo en 6,7% en noviembre. “Son sectores importantes que están empujando al alza, pero lo que está frenando, fundamentalmente es la industria manufacturera”.
El Ministro sostuvo que desde el punto de vista de los componentes de la demanda agregada, claramente no existe una desaceleración fuerte del consumo, que sigue creciendo y se ve en forma clara en las ventas minoritas y otros indicadores. “Lo que hay es una desaceleración significativa de la inversión”, aseguró.