Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, noviembre 8 de 2013

Ministro Felipe Larraín anunció proyecto de ley que limita el pago de contribuciones a adultos mayores de clase media más vulnerables

  • Iniciativa establece que este grupo no pague más del 10% de su ingreso anual por concepto del impuesto.
  • “Estamos conscientes que el tema de las contribuciones es un problema, especialmente para aquellos adultos mayores que han tenido una vida de trabajo y que están enfrentando su edad de jubilación con ingresos bajos”, sostuvo el Titular de Hacienda acompañado de parlamentarios oficialistas.

Tras un trabajo de más de un año, que incluyó analizar distintas propuestas, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció esta mañana un proyecto de Ley para limitar en forma permanente el pago de contribuciones a los adultos mayores de clase media de menores ingresos.

“En concreto, lo que estamos planteado es que ningún adulto mayor de este grupo, que es aproximadamente el 60% de menores ingresos, pague más del 10% de su ingreso anual en contribuciones”, aseguró Felipe Larraín y agregó que como requisito, se establece que el valor de sus  propiedades no exceda los $ 100 millones. En este sentido, explicó que dicho límite es similar al que se puso en la sobretasa de 0,275 contribuciones a las propiedades para financiar la reconstrucción con posterioridad al terremoto del 27 de Febrero de 2010.

De esta manera, el Jefe de las Finanzas Públicas detalló que la medida está focalizada en prácticamente el 60% de los adultos mayores (desde 60 años para las mujeres y 65 para los hombres) de clase media de menores ingresos, es decir de aquellos que están en el tramo exento del impuesto global complementarios --que reciben menos de $ 550 mil mensuales en promedio.  Explicó que el alcance del anuncio beneficiaría a alrededor de 34 mil adultos mayores a lo largo del país, de los que algo más de 18.600 quedarán completamente exentos del pago del impuesto.

Acompañado de parlamentarios oficialistas preocupados por el tema, el Secretario de Estado agradeció sus propuestas y valoró que esto fuera recogido por la candidata Evelyn Matthei en su programa de gobierno. “Estamos conscientes que el tema de las contribuciones es un problema, especialmente para aquellos adultos mayores que han tenido una vida de trabajo y que están enfrentando su edad de jubilación con ingresos bajos”, sostuvo.

Larraín manifestó que “nuestros adultos mayores hicieron esfuerzos por años para pagar sus dividendos y además aportaron por medio del pago de sus impuestos durante muchos años a nuestra sociedad, por lo que pedirles que paguen por contribuciones una porción alta de su ingreso en esta etapa de su vida parece bastante injusto”.

Asimismo, el Titular de Hacienda explicó que “este grupo de adultos mayores que va a tener este tope de 10% de contribuciones respecto de su ingreso, tiene una similitud con lo que hemos planteado en el Crédito con Aval del Estado. Si ustedes recuerdan, durante el Gobierno del Presidente Piñera, el Crédito con Aval del Estado no sólo se redujo la tasa a un 2%, sino que además se limitó el pago mensual de este crédito al 10% del ingreso, es decir, aquí hay un correlato y una consistencia con otros proyectos de este gobierno que hoy día ya están aprobados y nos alegramos de ello”.

Apoyo parlamentario

El Ministro aseguró que la iniciativa legal se enviará al Congreso una vez concluido el receso parlamentario previo a las Elecciones y explicó que de ser aprobado, el beneficio será automático y sin necesidad de postulación, en base a la Operación Renta del año en curso, y sería aplicable desde la primera cuota de contribuciones del año 2014. Además, agregó que para que la medida esté efectivamente focalizada en los adultos mayores más vulnerables, se aplicará  a aquellos que tengan propiedades en que la suma de los avalúos fiscales no supere $100 millones y se destinará sólo a una propiedad (la de mayor valor, que no puede superar dicho monto).

Si bien dijo que se trata de un beneficio automático, agregó que involucra un tema temporal importante, ya que para poder ser aplicado en la primera y segunda cuota del próximo año la iniciativa debe que ser aprobada en 2013. “Si no es así, esto va a quedar para la tercera y cuarta cuota del año 2014, por lo tanto, le quiero pedir a los parlamentarios que me acompañan, que han estado involucrados y preocupados del tema de contribuciones, que nos ayuden porque este es un proyecto que protege al adulto mayor de menores ingresos”.