Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, agosto 8 de 2013

Ministro Felipe Larraín: “Cada gobierno es responsable por las condiciones en que recibe el país y en las que lo entrega”

  • Secretario de Estado destacó que la actual administración ha mejorado la posición fiscal, pues “vamos a reducir el déficit estructural en dos puntos del PIB”

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín destacó esta mañana la mejora en la posición fiscal del país durante el actual gobierno y agregó que al final del período, el déficit estructural se habrá reducido en más de dos puntos del PIB.

En el marco de su participación en la conferencia “Chile: Sinónimo de Liderazgo Comercial”, organizada por el Council of the Americas (COA), el secretario de Estado aseguró que “cada gobierno es responsable por las condiciones en que recibe el país y las condiciones en que lo entrega”. En este sentido, reiteró que la administración del Presidente Sebastián Piñera recibió el país en marzo de 2010 con un déficit estructural de 3,1% del PIB y “el próximo año apuntamos a 1%, es decir, vamos a reducir en algo más de dos puntos de déficit estructural”.

Asimismo, agregó que “el gobierno anterior recibió un superávit estructural de 1,1% y entregó un 3,1% de déficit estructural, esto es un deterioro de 4 puntos del PIB”.  Respecto a las críticas por el manejo fiscal, el titular de Hacienda sostuvo que “todos tenemos derecho a nuestras propias opiniones, en eso no hay ninguna duda,  pero no tenemos derecho a nuestros propios números. Los números son unos solos y corresponden a los que estoy presentando acá”.
Según el ministro de Hacienda, es “válida” la discusión en torno a una mejora del déficit estructural y “nosotros la hemos reducido dos puntos del PIB. Es tarea del próximo gobierno, si le parece así -y es perfectamente posible-, seguir avanzando en forma gradual al balance estructural”.

IPC de julio

Consultado por los periodistas respecto al alza de 0,3% que registró el IPC de julio, el jefe de las finanzas públicas destacó que la cifra estuvo en línea con las expectativas de mercado, mientras que la inflación medida en 12 meses (2,2%), se encuentra en la parte baja del rango de entre 2% y 4% del Banco Central.

Dentro de los factores que impulsaron a la baja el nivel de precios, Felipe Larraín destacó el retroceso en el gasto financiero, por una caída en el costo del seguro asociado a los créditos, en particular los hipotecarios. “Esto tiene que ver con una Ley de 2011, que llamamos MK Clase Media, que estableció la licitación obligatoria  de los seguros asociados a los créditos hipotecarios, y que ha traído una caída del orden de 40% en las primas de seguros asociados a esos créditos”.