Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, diciembre 20 de 2011

Ministro Felipe Larraín comentó las proyecciones del Informe de Política Monetaria

  • “En Chile, los efectos de la situación de Europa aún se mantienen acotados, aunque la actividad económica ha evolucionado algo por debajo de lo proyectado.”
  • “Las proyecciones de inflación del Banco Central muestran que la situación inflacionaria está contenida, y esperamos que los Chilenos lo noten en los próximos meses”

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió hoy al escenario económico que enfrenta nuestro país, una vez conocidas las proyecciones del Informe de Política Monetaria (IPOM) presentado por el Banco Central en el Congreso nacional el día de hoy.

De acuerdo al Ministro, la situación internacional que enfrenta Chile se mantiene con bastante incertidumbre y con riesgos a la baja fundamentalmente por la profundización de la crisis de la Zona Euro,  “nos seguimos enfrentando a un escenario global en donde el elemento de mayor riesgo en la actualidad es una recesión en la Zona Euro. En Estados Unidos la situación es más alentadora. De hecho, los indicadores se han mostrado algo mejores que lo esperado, en donde se prevé que la economía seguirá creciendo, aunque a un ritmo lento pero sin caer en recesión.”

En cuanto al escenario interno, el secretario de Estado indicó que “por el momento los efectos de la situación internacional en Chile se mantienen acotados, aunque la actividad ha evolucionado algo por debajo de lo proyectado a comienzos de año.”

En ese contexto, indicó además que “es importante notar que si bien en nuestro país existe una desaceleración  en la demanda interna, parte de esta desaceleración ya se proyectaba hace unos meses atrás antes de empezar a notar los efectos de las turbulencias en Europa.”

En su análisis de la economía Chilena, el Ministro Felipe Larraín indicó que una de las buenas noticias para los consumidores es que el Banco Central proyecta una desaceleración de la inflación y esto deberían notarlo los Chilenos en los próximos meses. “Esperamos que así sea, sobre todo si consideramos que en el último mes han caído los precios internacionales de algunos productos agrícolas como el maíz y el trigo, lo que podría generar algún alivio en el precio de los alimentos en el futuro”.

El secretario de Estado finalizó recordando que, si bien aún los efectos en la economía Chilena son acotados,  “en caso de que la situación internacional se vuelva más complicada, y empiece a afectar más fuertemente a los Chilenos, estamos preparados como Gobierno para actuar decididamente  y apoyar a nuestros compatriotas.”