Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, diciembre 6 de 2012

Ministro Felipe Larraín: “Crecimiento se debe a solidez de la inversión y no a fiesta del consumo”

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó esta mañana las “bases sólidas” del crecimiento de Chile, descartando que la economía se esté sobrecalentando.

Agregó que Chile es uno de los cinco países que más crecen en el mundo y que ello va acompañado de una fuerte  alza del empleo. “Tenemos más de 700 mil nuevos empleos desde el trimestre enero – marzo 2010, remuneraciones que están creciendo en términos reales cerca del 3%, junto a una inflación que está bajo control; esto es una combinación muy positiva y excepcional”.

Al dar a conocer la cuenta anual de esa Secretaria de Estado en el salón Montt Varas de La Moneda, el jefe las finanzas públicas, señaló que el gasto fiscal aumenta en forma moderada y el crecimiento  está basado fundamentalmente en la inversión y no es una fiesta del consumo. “La inversión y el consumo están logrando destrabar la situación del sector externo, que está generando una desaceleración. Estamos sintiendo los efectos de la crisis externa a través de las exportaciones, que han caído 3,4% el último trimestre”, dijo Larraín.

Añadió que se aprecia una “economía chilena que se expande y buenas perspectivas para el año 2013. Pero sin dejar de considerar que tenemos una situación externa muy compleja y que tenemos un nuevo año de recesión en Europa”. El ministro Larraín destacó la confianza que existe en el país a la conducción macroeconómica  como un valor que sustenta nuestro crecimiento y que debemos cuidar de manera responsable.

Acompañado del Subsecretario Julio Dittborn, de la Directora de Presupuesto, Rosanna Costa y de sus principales asesores, el jefe de las finanzas públicas también se refirió a los siguientes temas:


ChilePaga:

Hay una reducción sustantiva del porcentaje de facturas pagadas fuera de tiempo, en el tramo de 30 días, comparando 2011 – 2012.

Factura electrónica:

El proyecto de ley sobre este tema ingresa en las próximas semanas al Congreso. “Vamos a masificar el uso de la factura electrónica con una importante reducción de la evasión. Más transparencia, más eficiencia para el Servicio de Impuestos Internos (SII) y para las empresas, que también significará menos uso de papel. Esperamos que en el tiempo podamos avanzar hacia un esquema 100% de factura electrónica”.

Sistema de empresas públicas (SEP):

“Tendremos un consejo de 9 miembros, 5 designados directamente por el Presidente de la República y 4 designados por el Presidente pero con aprobación del Congreso, es una mejora de la institucionalidad muy trascendente.

Vamos a asimilar las reglas de funcionamientos y gobiernos corporativos de las Empresas Públicas a los requisitos de información legal, financiera y económica que tienen las empresas privadas y las sociedades anónimas abiertas”.

Ley única de donaciones

“Vamos a enviar un proyecto de Ley Única de Donaciones, que uniformará los distintos esquemas de donaciones que tenemos. Queremos un esquema único, tema en el que venimos trabajando hace mucho tiempo y hoy estamos comprometiendo el envío de este proyecto durante el primer semestre del próximo año”.

CEF

El Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) –que hoy funciona por decreto del Ministerio de Hacienda- se establecerá por ley. “De esta forma, se le dotará de mayores atribuciones, pero también será parte de un mecanismo de institucionalidad más permanente”.

El Ministro Larraín también indicó que próximamente se enviará un proyecto de reforma a la Ley General de Bancos, para progresar hacia Basilea 3. “Nuestros bancos han avanzado; pero se requiere medidas que permitan avanzar más en materias legales y de requisitos de capital”.

Por último, respondiendo a consultas de la prensa dijo que: “No hay una burbuja inmobiliaria en Chile. Eso no significa que no sea un tema al cual no le estemos dando seguimiento, estamos observando en el seno del CEF, es un tema que siguen distintos organismo, entre ellos la Superintendencia de Bancos, el Banco Central y nosotros. No vemos un exceso de endeudamiento, sino incrementos razonables. Sí se han detectado incremento de precios en algunas comunas y lugares bastante delimitados.
Eso se debe mirar con atención, pero una burbuja inmobiliaria es otra cosa. Pero es un tema que vamos a tomar en considerar y seguir mirando en detalle”.