Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, agosto 14 de 2013

Ministro Felipe Larraín destaca aprobación final del reajuste al salario mínimo a $ 210 mil

  • Iniciativa remitida al Ejecutivo para su promulgación como Ley, implica un incremento de $ 17 mil, lo que se traduce en un alza nominal de 8,8%, la más alta en más de un década.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó esta tarde la aprobación final por parte del Congreso al reajuste del salario mínimo mensual de los actuales $ 193 mil a $ 210 mil para los trabajadores de entre 18 y 65 años.

La iniciativa fue remitida al Ejecutivo para su promulgación como Ley, tras la aprobación de la Sala del Senado. El reajuste implica un alza nominal de 8,8%, equivalente a $ 17 mil, que se hará efectiva a contar de agosto, mientras que las asignaciones familiares y maternales, se reajustarán en forma retroactiva a contar del 1 de julio. La normativa incluye un alza de 8,8% para el subsidio familiar, y de 11,4% para el primer tramo de las asignaciones familiares.

El jefe de las finanzas públicas destacó que para el salario mínimo, se trata de “la mayor alza que tenemos en términos reales en más de una década y en un momento en que las cosas en Chile han andado bien por tres años. Es una manera de poder compartir con quienes tienen niveles de ingresos más bajos. Nos alegramos, nos gustaría que siempre fuera más, no consideramos que esto sea suficiente, sabemos las necesidades de las familias y estamos actuando dentro de la responsabilidad”. Asimismo, agregó que el reajuste se enmarca en el cuidado de la empleabilidad, las oportunidades laborales y de las pequeñas y medianas empresas.

Consultado por la demora en la tramitación, el secretario de Estado recordó que “el reajuste promedio en términos reales del salario mínimo de este gobierno, es del orden de 4%, mientras que el reajuste promedio durante del gobierno anterior, fue de sólo 2,1%. Por tanto, basado en esos indicadores, es indudable que hemos podido ser más generosos en el reajuste del salario mínimo y si ha habido un rechazo, yo lo tengo que atribuir a otras razones”.

El Senado despachó la iniciativa tras la aprobación de la Cámara de Diputados pasado el mediodía. Previamente, el martes la Comisión Mixta de Hacienda resolvió las diferencias de las dos cámaras, ya que el Senado declaró  inadmisible una indicación en primer trámite que hacía retroactivo el incremento del salario mínimo desde el pasado 1 de julio.