Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, septiembre 10 de 2013

Ministro Felipe Larraín destaca fortalezas del país al inaugurar el Chile Day 2013 en Londres

  • Titular de Hacienda valoró que el evento considera más de 1.500 reuniones bilaterales estimadas entre inversionistas chilenos y extranjeros, lo que “se traduce en oportunidades de trabajo, mejores empleos y salarios”.

Tras inaugurar hoy las actividades del Chile Day en Londres, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín destacó las fortalezas competitivas del país y la importancia del tradicional evento para promover a la economía local en el exterior.

“Esto no es un tema de gobierno ni de un grupo de empresarios, esto es un tema de Chile. Nosotros queremos mostrar a Chile en lo que realmente es, en todas las fortalezas que tiene nuestro país. ¿Para qué? Para que podamos estimular el intercambio, para que podamos estimular las oportunidades, que llegue inversión extranjera a Chile y que sepamos aprovechar las enormes oportunidades que hoy hay en el mundo, en un momento que no es tan simple para la economía mundial”, aseguró el secretario de Estado, tras la apertura del evento en Mansion House.

El jefe de las finanzas públicas destacó que la versión 2013 del Chile Day, considera alrededor de 1.500 reuniones bilaterales estimadas entre inversionistas chilenos y extranjeros, las que  “se traducen en oportunidades de trabajo, mejores empleos y salarios, porque tenemos un dinamismo económico que lo está apuntalando”.

Asimismo, valoró que el evento ha ido creciendo todos los años, tanto en número de personas como en calidad de los expositores. En este sentido, tuvo un especial reconocimiento al gobierno inglés por su “participación activa”. En este sentido, valoró la gestión particular del ministro de Hacienda de ese país, George Osborne, quien será condecorado en la tarde, cuando reciba a la delegación chilena, según anunció Larraín.

El titular de Hacienda destacó que Chile posee el costo de capital más bajo de todos los países emergentes, lo que constituye una ventaja competitiva.  “Justamente, el tener ocasiones como estas aquí en Londres, consolidan este logro que tenemos como país, de tener el costo de capital más bajo, que le sirve no sólo al Gobierno de Chile y a la República, en cuanto a poder salir a captar al exterior en las mejores condiciones que cualquiera de nuestros competidores -que están en vías de desarrollo- sino que también les sirve a las empresas públicas y privadas, que toman esa referencia, que es el costo de financiamiento de la República y salen a colocar con ese estupendo punto de referencia, que les hace tener menores costos que sus competidores”.

En tanto, el secretario de Estado se mostró confiado en el pronto despacho del Congreso de la Ley Única de Fondos (LUF), ya que se trata de una norma legal “muy importante para el hecho de poder tener un Chile país plataforma financiera. No podemos aspirar a ser un país plataforma si  no tenemos la infraestructura, la regulación y la legislación adecuada”.

En el marco de su último Chile Day como ministro de Hacienda, Felipe Larraín sostuvo que el énfasis en materia de desarrollo del mercado financiero durante los próximos meses, estará puesto en “concluir, concretar y cimentar el trabajo que se ha hecho hasta el momento”. En este sentido, mencionó la aprobación de la LUF, el proyecto de Supervisión Basado en Riesgo para las compañías de seguros, la Comisión de Valores y Seguros y el convertir en Ley la existencia del Consejo de Estabilidad Financiera (CED), que actualmente funciona por decreto.