Por 86 votos a favor y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que elimina los aranceles para la importación de bienes provenientes de países menos adelantados (PMAs).
Tras la votación el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que un país como el nuestro “que está llegando a los 20 mil dólares per cápita tiene condiciones especiales y ciertas responsabilidades, por ello Chile está cumpliendo voluntariamente con un compromiso internacional adquirido en este sentido”.
La propuesta fija en 0% los derechos de aduana a la importación de mercancías originarias procedentes de países menos adelantados, excluyendo el trigo, harina de trigo y azúcar.
Tras su aprobación en la Cámara el proyecto fue enviado al Senado, para cumplir su segundo trámite constitucional.
La iniciativa presentada por el Gobierno recoge las recomendaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para otorgar un acceso a los mercados libre de derechos de importación a 49 países denominados por la ONU como Menos Adelantados (PMAs), que son aquellos altamente vulnerables y que enfrentan serios problemas para superar la pobreza.
El secretario de Estado detalló también que alguno de los PMAs son exportadores de petróleo y gas natural, lo que “nos permitirá importar en mejores condiciones”, reduciendo a cero el arancel del 6% que hoy paga la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP).
Entre los países PMA, figuran varios de África como Angola, Burkina Faso, Burundi, Chad, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Gambia, Guinea, Lesoto, Liberia, Madagascar, Malí, Mauritania, Mozambique, Níger, Ruanda, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Uganda y Zambia. En Asia y el Pacífico: Afganistán, Bangladesh, Bután, Camboya, Kiribati, Laos, Myanmar, Nepal, Samoa, Islas Salomón, Timor Oriental, Tuvalu, Vanuatu y Yemen. En América Latina y el Caribe: Haití.
SITUACION FISCAL
Consultado por la prensa respecto a recientes declaraciones de la Oposición sobre la situación fiscal, el Ministro Felipe Larraín señaló que “el gobierno anterior deterioró la posición fiscal en 4 puntos del producto y este gobierno la ha mejorado en 2 puntos del PIB”.
Añadió que “todos los gobiernos tienen que responder por las condiciones iniciales, por su punto de partida y por su punto de llegada. El gobierno anterior recibió un superávit estructural de un punto del producto, y dejó un déficit estructural de tres puntos del producto. Es decir, se deterioró la posición fiscal estructural en cuatro puntos del producto, en pesos o moneda de hoy, aproximadamente 12 mil millones de dólares”.
El Secretario de Estado dijo que este gobierno recibió los tres puntos de déficit estructural que dejó el gobierno anterior, “y nos comprometimos a llegar -cosa que ya hicimos- a un déficit estructural de un punto del PIB; por lo tanto, nosotros hemos mejorado la posición fiscal de Chile en dos puntos”.
El ministro Larraín explicó que además, en su último año, el gobierno anterior tuvo un déficit efectivo de 4,3% del PIB, y “nosotros hemos tenido un superávit efectivo en los últimos dos años, y probablemente vamos a tener un pequeño déficit en el año en curso”.
"Realmente aquí, esto es exactamente al revés: este gobierno lo que ha hecho es mejorar la posición de las finanzas públicas de Chile, recuperando los fondos soberanos a niveles incluso superiores que tuvieron antes de la crisis y que se utilizaron alrededor de US$ 9.000 millones el año 2009” destacó.
Requerido en relación a las propuestas de Reforma Tributaria de la Oposición, el ministro Felipe Larraín puntualizó que “un aumento de 5 puntos en el impuesto de primera categoría, en el impuesto a las utilidades de las empresas, sin duda que genera un efecto negativo en el crecimiento económico y en la posibilidad de que esta economía genere empleo. Eso dicen la abrumadora mayoría de los estudios”.
De no ser así, añadió que sería muy fácil aumentar la recaudación sin tener efectos en la economía mencionando el caso de Inglaterra que acaba de rebajar la tasa de impuesto de primera categoría al 20%. “Muchos países han ido en esta dirección, países que incrementaron y que tenían tasas de impuesto de primera categoría elevada, están disminuyendo estos impuestos; y hay que considerar que el capital es móvil: a veces busca aquellos destinos donde cobran menos impuestos. Esto es una característica del capital”.
Añadió que la idea de aumentar 5 puntos en el impuesto de primera categoría a las empresas, unido a una rebaja en el 40 a 35 impuesto a la renta de las personas, aumenta la recaudación neta en menos de 2 mil millones de dólares, es decir, las cifras -hasta el momento- no calzan, porque lo que ha sido planteado es menos de un cuarto de la recaudación total que ha sido anunciada en el paquete tributario de la Oposición.