Secretario de Estado también se refirió a Imacec de 4,6% de abril, calificándolo como "una muy buena noticia para todos los chilenos”.
El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó el amplio apoyo que dio hoy la Comisión de Hacienda del Senado al Plan de Financiamiento de la Reconstrucción presentado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
El proyecto de ley fue aprobado este mediodía en general por la Comisión de Hacienda del Senado. De esta forma será analizado mañana por la Sala de la Cámara Alta.
La iniciativa fue aprobada por cuatro fotos a favor, de los Senadores José García (RN), Evelyn Matthei (UDI), Camilo Escalona (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD), y la abstención del Senador Eduardo Frei (DC).
“Estamos contentos porque esto significa un espaldarazo al financiamiento de la reconstrucción”, afirmó el Ministro Larraín a periodistas al término de la sesión de la Comisión de Hacienda del Senado, que se realizó esta mañana en la sede del Congreso Nacional en Santiago y que se extendió por casi 2 horas y media.
“Hemos visto un muy buen ánimo de aprobar el proyecto. Estamos confiados de una discusión expedita en general y de tener mañana (en la Sala del Senado) una votación muy favorable al financiamiento de la reconstrucción”, agregó, y no descartó que el Ejecutivo presente indicaciones.
El Secretario de Estado subrayó que el Plan de Financiamiento de la Reconstrucción es “un proyecto macizo, que garantiza el financiamiento de la reconstrucción y, además, el Programa de Gobierno” del Presidente Piñera.
En ese sentido, defendió nuevamente la rebaja a 0,6% del Impuesto de Timbres y Estampillas que contempla el proyecto, gravamen que debería subir a 1,2% a partir del próximo 1 de julio.
El Jefe de las Finanzas Públicas reiteró que actualmente hay 1.300.000 contribuyentes afectos al Impuesto de Timbres y Estampillas, cifra que se desglosa en 1.050.000 personas naturales, más de 240.000 pequeñas y medianas empresas (Pymes), y sólo 5.200 empresas consideradas grandes.
Es decir, precisó, la rebaja de este tributo beneficia principalmente a “gente esforzada, que pide un crédito de consumo, un crédito hipotecario o que accede a un crédito a través de su tarjeta de crédito”.
“Es equivocado plantear que esta rebaja favorece a las grandes empresas. Hay que mirar los números: Respeto las posiciones distintas, pero decir que esto es una manera de apoyar a la gran empresa no se condice con la realidad, no es correcto”, sostuvo.
IMACEC DE ABRIL
En otro tema, y consultado por periodistas, el Ministro de Hacienda celebró el crecimiento de 4,6% que registró en abril el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), en comparación con igual mes del año pasado, y de 8,2% en relación al mes inmediatamente anterior (marzo de 2010), superando ampliamente las expectativas de los analistas, que promediaban 2,5%.
“Es una muy buena noticia para todos los chilenos. El mercado estaba esperando una cifra bastante menor y esto revela que la economía chilena se está recuperando”, dijo el Ministro Larraín, quien destacó el dinamismo que muestran los sectores comercio, construcción y generación de electricidad.
El Secretario de Estado declaró, además, que “esta recuperación será todavía más potente en el segundo semestre de este año”.
“La economía chilena se está poniendo de pie, se está generando una cantidad importante de empleos y vamos a poder cumplir con lo que el Gobierno del Presidente Piñera le ha planteado a todos los chilenos”, sentenció.