Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, julio 31 de 2012

Ministro Felipe Larraín destaca cifras de empleo, pero llama a la cautela por desaceleración económica

  • Como una “muy buena noticia”, calificó el Secretario de Estado la caída a 6,6% de la tasa de desempleo del trimestre abril-junio dada a conocer hoy por el INE.

“A pesar de estar en los meses de invierno, donde normalmente las tasas de desempleo aumentan, la tasa de desempleo del trimestre abril-Junio cayó a 6,6%, esto es una caída de 0,1% respecto del mes anterior”, comentó el jefe de las finanzas públicas. Agregó que se ha observado “una caída en la tasa de desempleo de las mujeres de 8,5% a 7,7%; este es el mayor efecto: la reducción en la tasa de desempleo de las mujeres”.

Tras una visita a la fábrica de Chiteco, ubicada en Maipú, el ministro Felipe Larraín  explicó que “estamos viendo una situación económica externa complicada, con crisis en países de Europa y otras regiones del mundo”, por lo que hizo un llamado a ser precavido.

“Hay que hacer una nota de cautela, a pesar de que Chile sigue creciendo, sigue creando empleos en medio de un panorama difícil, nuestra economía se está desacelerando y es natural que sea así. La creación de empleo sigue empujando pero con desaceleración”, comentó.

Pese a ello, el jefe de las finanzas públicas destacó que la creación de empleos “no es producto del azar. Esto es fruto del esfuerzo y la confianza de las personas que creen, apuestan, contratan e invierten en Chile, porque  confían en lo  que estamos haciendo. Somos un país que está realizando las cosas seria y responsablemente, y no nos vamos a dejar llevar por tentaciones populistas”.

Consultado por periodistas respecto a los avances en las negociaciones por la reforma tributaria, el ministro Larraín destacó la disposición a conversar con todos los parlamentarios y actores involucrados en el tema. “Este gobierno ha estado siempre abierto al diálogo porque queremos hacer un esfuerzo por avanzar en aprobar un paquete tributario que es beneficioso para el país, el que permitirá recaudar recursos para educación”.

En este sentido, el titular de Hacienda también insistió en la responsabilidad frente al escenario internacional, advirtiendo que “no vamos a poner en riesgo que el país siga creciendo y creando empleo aceptando cualquier incremento tributario”.

“Tenemos un pacto con el desarrollo de Chile, y no estoy dispuesto, ni este gobierno está dispuesto, a sacrificar la creación de empleo y el crecimiento económico”, agregó el Secretario de Estado.