Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, diciembre 7 de 2012

Ministro Felipe Larraín destaca control de la inflación y advierte que “no nos vamos a descuidar”

  • Tras exponer sobre perspectivas económicas de nuestro país, el jefe de las Finanzas Públicas recibió esta mañana el “Premio Club Monetario Finis Terrae 2012”, por su destacado aporte a la economía y desarrollo de Chile.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó esta mañana las cifras de inflación que mostraron una variación de -0,5% en noviembre, destacando que “pocos países pueden exhibir lo que está pasando en Chile” donde vemos “una inflación controlada con crecimiento alto y pleno empleo. Sin embargo, no nos vamos a descuidar".

“Tenemos algo bueno que contarle a las dueñas de casa que se preocupan por hacer rendir sus ingresos, los precios están cayendo”, comentó el jefe de las Finanzas Públicas detallando que la caída del IPC ocurre, entre otras cosas, “por la baja en los precios de los alimentos, especialmente de la papa, y también de los combustibles, ítems que había sido complicado en meses previos. Además, quienes tienen una deuda en UF verán que sus dividendos se reducen en pesos por efectos del IPC negativo, que hará caer la UF.”

“Algunas personas dicen que la economía podría estar sobrecalentándose, pero este IPC apunta en sentido contrario, no solo por la medida total sino también por los IPCs subyacentes, que excluyen perecibles y combustibles, y que también es negativa.”

Al comentar las cifras económicas durante su participación en el seminario organizado por el Club Monetario Finis Terrae,  el secretario de Estado también destacó que pese a las cifras de crecimiento en nuestro país "no se vive en Chile una fiesta de consumo". En este sentido, el titular de Hacienda precisó que "la inversión crece más que el consumo, los proyectos siguen y se mantiene la confianza empresarial. Así, el dinamismo de la economía viene principalmente de la inversión.”