Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, diciembre 11 de 2012

Ministro Felipe Larraín destaca masiva asistencia a Primera Cumbre CELAC en Viña del Mar

A partir de mañana miércoles 12 de diciembre la ciudad de Viña del Mar comenzará a recibir a los representantes técnicos de los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), quienes participaran en la preparación de la Primera Reunión de Ministros de Finanzas de este organismo regional, a realizarse este viernes.
 
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó que “esperamos debatir con franqueza y compartir como América Latina y el Caribe están enfrentando la situación externa, ya que antes nosotros como región éramos parte del problema y hoy somos parte de la solución”.
 
Las actividades se iniciarán este miércoles a las 14:00 horas, en el Hotel Sheraton Miramar, donde los representantes regionales serán recibidos por el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, quién inaugurará las jornadas de discusión (12 y 13 de diciembre) en las que se elaborará la declaración final de los Ministros miembros de CELAC, que será dada a conocer el viernes 14 (ver programa adjunto). Ese día, a las 16.30 hrs, los ministros liderados por el jefe de las finanzas públicas chileno, Felipe Larraín, darán una conferencia de prensa con sus pares y entregarán la declaración oficial de este evento.
 
La CELAC formalmente fue puesta en marcha el 3 de diciembre de 2011 durante la Cumbre de Caracas, en el marco de la III Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC) y la XXII Cumbre del Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política –Grupo de Rio–, culminando el proceso de convergencia entre ambas entidades.
 
La Primera Reunión de Ministros de Finanzas tiene por objeto dar cumplimiento al mandato de los Jefes de Estado y/o de Gobierno contenido en el Plan de Acción aprobado en Caracas el año 2011. El contenido de la cita se centrará en el análisis de la crisis financiera internacional y sus efectos en la región, el uso de políticas contracíclicas  por los países de la región para enfrentar escenarios externos debilitados y de alta incertidumbre, así como la política fiscal, gasto social y liquidez financiera en tiempos de crisis, entre otros.
 
ORGANISMOS INVITADOS
 
En esta Reunión Ministerial también participarán organismos internacionales invitados, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuya delegación encabeza su directora Christine Lagarde; el Banco Interamericano de  Desarrollo (BID), liderado por su presidente, Luis Alberto Moreno; el titular de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Luis Enrique García; la presidenta del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), Ana María Carrasquilla; y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, entre otros.

Los interesados en cubrir el encuentro deben completar el formulario de acreditación disponible en:
http://www.gob.cl/media/2012/12/Formulario-de-Registro-Prensa-Finanzas-CELAC-12-2012.doc