Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, septiembre 17 de 2013

Ministro Felipe Larraín destaca mayor baja en casi cinco años para las bencinas en estas Fiestas Patrias

  • “La gran razón de esta baja tiene que ver con los mercados internacionales, algo influyó el tipo de cambio y también nuestro sistema de suavizamiento de precios que permite traspasar íntegramente estas bajas a los consumidores chilenos”, aseguró el titular de Hacienda.

Como una “buena noticia” para los automovilistas en medio de las celebraciones de Fiestas Patrias, calificó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, la baja generalizada de los combustibles durante esta semana.

Según informó la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), la gasolina de 93 octanos dará cuenta de una caída de $ 28,3 por litro, mientras que la de 97 lo hará en casi $ 34. En el primer caso, el jefe de las finanzas públicas destacó que se trata del mayor retroceso semanal en más de tres años, desde que el 3 de junio de 2010 retrocedió $ 29,3.

En tanto, en el caso de la gasolina de 97 octanos, Felipe Larraín valoró que se trata de la disminución semanal más pronunciada desde la recesión de 2008, cuando el 25 de diciembre de ese año, dio cuenta de una baja de $ 51,2 por litro, en momentos en que todos los commodities retrocedían en forma considerable.

El jefe de las finanzas públicas explicó que “la gran razón de esta baja tiene que ver con los mercados internacionales, algo influyó el tipo de cambio, que ha caído marginalmente y también nuestro sistema de suavizamiento de precios que permite traspasar íntegramente estas bajas a los consumidores chilenos. El posible conflicto armado en Siria ha amainado, dando paso a una posible solución pacífica”.

El ministro explicó que dada la condición de Chile de tomador de precios internacionales, que importa el 98% de sus necesidades de combustibles líquidos, no es posible asegurar nuevas bajas en las próximas semanas. No obstante, aseguró que “de existir un alza violenta, el mecanismo de suavización de precios va a operar de todas maneras”.