Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, septiembre 30 de 2013

Ministro Felipe Larraín destaca menor nivel del desempleo en los últimos 30 años para trimestre junio-agosto

  • Titular de Hacienda valoró consolidación a nivel nacional de la baja en los desocupados, ya que ninguna región muestra una tasa superior a 7%.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó hoy la nueva reducción de la tasa de desempleo en el país para el trimestre móvil junio-agosto, que se ubicó en 5,7% y alcanzó el menor nivel en los últimos 30 años para el mismo lapso.

Según informó esta mañana el INE,  la tasa de desocupación para dicho período no registró variación respecto del trimestre móvil anterior (mayo-julio) y disminuyó 0,7 punto porcentual en doce meses.

El secretario de Estado recordó que dada la estacionalidad de inverno en estos meses, normalmente la desocupación tiende a subir. Sin embargo, agregó que estas cifras “son las menores en los últimos 30 años, en tres décadas no hemos tenido cifras de desempleo inferiores”. Agregó que “esto se debe a una importante mejora en la creación de empleos, tanto en 12 meses como respecto del trimestre anterior”.

Asimismo, valoró que la baja en la desocupación se consolida a nivel país. “No hay ninguna región en el país en que la tasa de desempleo sea superior al 7%”, lo que a su juicio, da cuenta no sólo de la creación de puestos de trabajo y de las mayores oportunidades en muchas décadas, “sino que también está extendido a nivel nacional”.

Felipe Larraín destaco también que actualmente tenemos menos de 500 mil chilenos en condición de desempleo y respecto de la situación que recibimos al entrar al gobierno, hay más de 220 mil menos en esta condición. Por lo tanto, esta es otra buena noticia: no solamente estamos con tasas de desempleo bajas, sino que tenemos una mejoría muy significativa, con un aumento en los empleos totales creados desde el trimestre enero-marzo de 2010, superior a los 825 mil empleos”.

El ministro Larraín subrayó también que de esta última cifra, alrededor de un 57% corresponde a mujeres y un 43% a hombres. “Son empleos de calidad, con contrato, que tienen seguridad social, seguro de desempleo, la gran mayoría de jornada completa o parcial voluntaria, y sin duda que esto es una muestra de las oportunidades que está creando esta economía bajo este gobierno y esta conducción económica”, aseguró.