Como “una buena noticia” calificó esta mañana el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, la caída del desempleo durante el trimestre abril-junio.
Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la desocupación retrocedió 0,2 punto porcentual respecto al trimestre anterior (marzo-mayo), mientras que frente a igual período del año pasado, disminuyó 0,4 pp.
Tras compartir esta mañana con trabajadores de la fábrica nacional de artículos de cocina y aseo, Ilko, el jefe de las finanzas públicas, aseguró que “nos alegramos que esta tasa de desempleo sea la menor para igual trimestre desde 1998, es decir, es la menor tasa de desempleo que tenemos para el mismo trimestre en 15 años”. Asimismo, destacó que “a pesar de que vamos entrando a los meses de invierno, tenemos todavía una tasa de desocupación que cae”, ya que “normalmente en los meses de invierno aumenta por razones estacionales”.
El titular de Hacienda manifestó su satisfacción por las cifras, ya que van en línea con la Encuesta Trimestral de Desempleo en el Gran Santiago que realiza la Universidad de Chile. La semana pasada, la casa de estudios informó que la desocupación bajó a 6,2% en junio, cifra idéntica a la del INE para el país.
Felipe Larraín destacó que la disminución del desempleo “ocurre en circunstancias en que en el mundo las noticias no son buenas. Vemos una desaceleración importante en economías como China, Brasil y países vecinos como Argentina. Vemos también una recesión que continúa en Europa, y es en este contexto en que tenemos que valorar lo que está ocurriendo en nuestro país, Valorarlo y también cuidarlo”. De esta manera, el secretario de Estado manifestó que “no está garantizado que Chile vaya a seguir creciendo y creando empleo. Por eso es importante hacer un llamado a la responsabilidad de todos los sectores”.
Larraín destacó también que los empleos generados son en su gran mayoría de calidad y con contrato, es decir, que cuentan con cotizaciones previsionales. Además, destacó que del orden de los 830 mil empleos creados durante el actual Gobierno, alrededor de un 57% corresponden a mujeres. “Nos alegramos que esto sea así (…) porque tenemos una tasa de participación laboral femenina relativamente baja en Chile”.