Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, enero 29 de 2014

Ministro Felipe Larraín destacó avances en el desarrollo del mercado financiero durante actual Gobierno

  • Titular de Hacienda aseguró que “nos enorgullece lo que hemos logrado hacer en potenciar el mercado financiero” ante empresarios y ejecutivos de ICARE.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó esta mañana los avances en el desarrollo del mercado financiero durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y aseguró que se trata de “reformas que realmente hacen una diferencia, dan un cambio y potencian en forma importante” al sector.

Al exponer en el seminario “Agenda Financiera: Logros y Próximos Desafíos”, organizado por ICARE, el Secretario de Estado manifestó que como Gobierno “nos enorgullece lo que hemos logrado hacer en potenciar el mercado financiero”.

Agregó que “el mercado financiero es uno de los pilares de la economía nacional y que Chile tiene una ventaja competitiva importante, porque son ventajas que se van desarrollando en el tiempo. Hoy tenemos el capital humano, la organización y las instituciones que pueden hacer uso de estas ventajas competitivas”.

El Titular de Hacienda recordó que en mayo de 2010 la cartera anunció una ambiciosa y comprehensiva agenda denominada Reforma al Mercado de Capitales del Bicentenario (MKB), enfocada en siete pilares: tributario; protección al consumidor; información y transparencia; solvencia y riesgos; mejoras institucionales; clase media y Pyme; junto a nuevos mercados y financiamiento.

De esta manera, Felipe Larraín repasó los avances en dichas áreas, como la aprobación de la Ley de Tributación de Derivados, lo que se ha reflejado en un mayor volumen de operaciones de este tipo en monedas por parte de empresas no financieras.

Asimismo, el Jefe de las Finanzas Públicas destacó los perfeccionamientos para fomentar la competencia y modernizar el sistema financiero, con énfasis en protección de la clase media. En este sentido, mencionó la licitación de seguros asociadas a créditos hipotecarios, lo que se ha traducido en un acceso a mejores primas para los deudores de este tipo de préstamos, con disminuciones en el costo por más de 50%. 

Entre otras medidas, valoró el fomento del ahorro previsional voluntario para la clase media, junto al ajuste de cobros por la inscripción de valores extranjeros.

En materia de protección al consumidor, valoró la reciente aprobación de la ley que reduce en forma gradual la Tasa Máxima Convencional (TMC), con el fin de "brindar mayor protección a deudores de operaciones de créditos de dinero, cautelando que los efectos en volumen de crédito formal sean acotados".  Por ejemplo, dijo que para un crédito de un millón de pesos a cuatro años, la nueva normativa -que ya empezó a regir- va a significar un ahorro del orden de $ 500 mil en intereses un vez que esté plenamente operativa.

El Ministro Larraín destacó como un hito importante la aprobación de la Ley Única de Fondos (LUF)  en noviembre del año pasado, tras casi dos años de tramitación legislativa, lo que “constituye en uno de los más significativos y modernizadores avances de nuestro mercado de capitales de los últimos 20 años”.

Entre sus beneficios, aseguró que el nuevo cuerpo legal "moderniza y sistematiza la regulación de administración de fondos de terceros, permitiendo el desarrollo de nuevas alternativas de inversión,  mayor profesionalización de gestión y comercialización de fondos y potenciar supervisión de SVS". Asimismo, dijo que "perfecciona el tratamiento tributario para inversionistas extranjeros en cuotas de fondos públicos".

El Secretario de Estado informó que tras la promulgación a principios de enero de la LUF, el reglamento respectivo de la norma está ingresando esta semana a Contraloría, para su entrada en funcionamiento antes de que finalice febrero próximo.

En materia de integración financiera, Felipe Larraín destacó el potenciamiento del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), como parte de la Alianza del Pacífico -que agrupa a México, Colombia, Perú y Chile, a través de adecuaciones regulatorias para permitir ofertas primarias de acciones e incorporaciones de nuevos instrumentos como renta fija.

En este sentido, sostuvo que en octubre de 2013 Chile implementó los cambios normativos necesarios para permitir la realización de operaciones como aperturas a Bolsa y la incorporación de nuevos instrumentos al MILA, que agrupa a las plazas bursátiles de Colombia, Perú, Chile y que pretende incorporar próximamente a México.

Desafíos pendientes

Respecto a los desafíos pendientes de la Agenda MKB, el Titular de Hacienda destacó el proyecto de Ley que transforma a la SVS en una Comisión de Valores y Seguros. Tras su aprobación trasversal en la Cámara de Diputados, la iniciativa será revisada por el Senado la primera semana de marzo para su despacho a Ley.

Además, se refirió a la actual iniciativa legal que establece por Ley el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) y que también se encuentra a la espera de su revisión en la Cámara Alta.

El CEF está integrado por el Ministro de Hacienda, el presidente del Banco Central (como invitado) y los superintendentes de Bancos e Instituciones Financieras; Valores y Seguros y Pensiones.

Entre otros desafíos futuros, el Ministro mencionó la implementación de la ley estadounidense sobre Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras, conocida como FATCA en su sigla en inglés.

En este sentido, agregó que la idea es poder firmar el acuerdo con el gobierno norteamericano en febrero.

“Hemos hecho un balance completo de lo que han sido las reformas que ha implementado el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en el área de mercado de capitales y a mí me alegra poder conversar y debatir con los socios de ICARE, que vienen de muy distintos ámbitos del quehacer económico”, sostuvo el Secretario de Estado tras el encuentro.