Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, noviembre 27 de 2013

Ministro Felipe Larraín destacó aprobación del Presupuesto 2014 por la Cámara de Diputados

  • “Estamos satisfechos de haber concluido este primer trámite constitucional”, sostuvo el Titular de Hacienda. Hoy será revisado por el Senado.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, resaltó la aprobación por parte de la Cámara de Diputados del Presupuesto 2014, tras dos intensas jornadas de tramitación.

De esta manera, la Cámara Baja despachó al Senado las 25 partidas, junto a la del Tesoro Público y el articulado general del erario del próximo año.

El Secretario de Estado valoró el hecho de que el Gobierno logró reponer en la Cámara Baja, importantes fondos rechazados la semana pasada en la Comisión Especial Mixta de Presupuesto, tales como el Fondo de Educación, el Fondo de Apoyo Regional, junto a recursos en enseñanza, como el adelantamiento de las subvención escolar preferencial para terceros y cuartos medios. “Era difícil entender que quedaran rechazados recursos que iban a apoyar a los alumnos más vulnerables del país. Estamos contentos por eso”, manifestó el Titular de Hacienda una vez terminada la sesión, que comenzó a las 10:00 de la mañana y concluyó pasadas las 20:00 horas.

El Secretario de Estado aseguró que “a pesar de que tenemos algunas diferencias, logramos llegar a un acuerdo en Vivienda, que fue importante y que de alguna manera contribuyó a distender el ambiente y a hacer más expedita la tramitación del Presupuesto”.

Durante la sesión, el Ejecutivo debió hacer reserva de constitucionalidad en varias indicaciones en defensa de la institucionalidad.

Durante la jornada del martes, los parlamentarios despacharon las partidas correspondientes a las carteras de Vivienda y Urbanismo; Transportes y Telecomunicaciones; Secretaría General de Gobierno; Desarrollo Social; Energía; Medio Ambiente; Interior; Educación; Salud, junto al Ministerio Público; el Tesoro Público y el articulado general del Presupuesto 2014.

En tanto, el lunes la Cámara de Diputados aprobó las partidas de la Presidencia de la República, el Congreso Nacional; el Poder Judicial; la Contraloría General de la República y de los ministerios de Defensa; Secretaría General de la Presidencia; Relaciones Exteriores, Economía; Hacienda; Justicia; Obras Públicas; Agricultura; Bienes Nacionales; Trabajo y Minería.