Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, noviembre 27 de 2013

Ministro Felipe Larraín destacó aprobación del Presupuesto 2014 por parte del Senado


El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín destacó la aprobación por parte del Senado del Presupuesto 2014 en segundo trámite, tras una intensa sesión que comenzó a las 10:30 y finalizó a pasada la 1:15 de la madrugada de hoy jueves. Luego del despacho de la Cámara de Diputados el martes, los senadores aprobaron las 25 partidas, más la del Tesoro Público y el articulado general de la iniciativa.

Al término de la jornada, el Jefe de las Finanzas Públicas aseguró que  “hemos logrado algunos avances, entre otros, que no sólo que estén despachadas las 26 partidas y el articulado, sino que también se ha repuesto la posibilidad de concesionar hospitales, que había quedado eliminada, a través de una indicación en la Cámara de Diputados. Aquí por una abrumadora mayoría se permite la concesión de hospitales como mecanismo para avanzar en la construcción de infraestructura hospitalaria en nuestro país, cosa muy importante, porque había muchas regiones y localidades que quedaban sin poder desarrollar la infraestructura hospitalaria, con la supresión de esta posibilidad”.

El Secretario de Estado lamentó el retroceso en tres puntos que deberán volver a la Cámara de Diputados: “Uno de ellos es el hecho de que el Senado ha rechazado adelantar la Subvención Escolar Preferencial a los terceros y cuartos medios. Esto es un retroceso, porque el Proyecto de Presupuesto de la Nación planteaba claramente el adelantar esta subvención, cosa que estaba para los años 2015 y 2016” y que beneficia a un número aproximado de 170 mil estudiantes.

Agregó que también se rechazó la glosa del proyecto de ley de Subvención Escolar para Clase Media. “Nos parece que esto también es un retroceso respecto a lo que habíamos presentado. El tercer punto es que ha quedado rechazado el Fondo de Apoyo Regional, que contiene parte de los recursos espejos del Transantiago”.

En la última sesión de la tarde y que se prolongó hasta la madrugada, la Cámara Alta despachó las partidas correspondientes a los ministerios de Vivienda; Transporte; Secretaría General de Gobierno; Desarrollo Social; Energía; Medio Ambiente; Interior; Educación y Salud, junto al Tesoro Público y el articulado.

En tanto, durante la mañana, los parlamentarios aprobaron los recursos correspondientes a la Presidencia de la República; el Congreso; el Poder Judicial; la Contraloría General de la República; el Ministerio Público y de las carteras de Relaciones Exteriores; Economía; Hacienda; Justicia; Defensa; Obras Públicas; Agricultura; Bienes Nacionales; Trabajo; Minería y Secretaría General de la Presidencia.

El proyecto de Ley de Presupuestos 2014 continua hoy su tramitación en tercer trámite de la Cámara de Diputados y debe ser despachado del Congreso a más tardar mañana viernes. De lo contrario, regiría el proyecto presentado por el Presidente de la República, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 67 de la Constitución.