Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, enero 15 de 2014

Ministro Felipe Larraín destacó aprobación y despacho del Congreso al proyecto que posterga reavalúo de predios agrícolas

  • Se trata de “una gran noticia para los agricultores”, que se han visto afectados por las heladas, la sequía y en algunos casos por el paro portuario, sostuvo el Titular de Hacienda.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó la aprobación y despacho a ley por parte del Congreso, al proyecto que posterga el reavalúo de las propiedades agrícolas.

Esto, luego de que la Cámara de Diputados diera el visto bueno en tercer trámite y por un amplio apoyo de 87 votos a favor y 6 abstenciones, a la iniciativa tendiente a aliviar los efectos de las heladas y la sequía, que han afectado a una gran cantidad de agricultores del país.
El Secretario de Estado sostuvo que se trata de “una gran noticia para los agricultores y también para aquellos que han sufrido los efectos del paro portuario”.

El Jefe de las Finanzas Públicas dijo que “para ellos,  junto al apoyo transversal  y con un trabajo con los parlamentarios,  hemos aprobado el proyecto de ley que posterga el revalúo de contribuciones agrícolas, del 1 de julio de 2014 al 1 de enero de 2016”. Agregó que se trata de “18 meses en que van a tener un respiro y un alivio“.

En tanto, el Ministro de Hacienda manifestó que cerca de 200 mil predios agrícolas, que son el total afecto a contribución, van a ser beneficiados con esta medida.

Otros avances en el Congreso


En medio de su intensa agenda de actividades en el Congreso en Valparaíso, el Secretario de Estado también destacó el despacho de la Cámara de Diputados para su pronta discusión en el Senado, del proyecto que disminuye las contribuciones a los adultos mayores.

Explicó que la iniciativa beneficiará a cerca de 45 mil adultos mayores a lo largo de todo el territorio nacional, ya que limita a un 5% del ingreso, el máximo a pagar para aquellos que estén en el tramo exento del impuesto global complementario.

Asimismo, Felipe Larraín valoró el avance en el Congreso del proyecto que establece por Ley el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), tras la aprobación por unanimidad y despacho a Sala por parte de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

El CEF está integrado por el Ministro de Hacienda, el presidente del Banco Central (como invitado) y los superintendentes de Bancos e Instituciones Financieras; Valores y Seguros y Pensiones.