Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, octubre 8 de 2013

Ministro Felipe Larraín destacó avances de la economía chilena en Council of The Americas

  • Pese al complejo escenario externo, el titular de Hacienda valoró el crecimiento de la actividad, con bajo desempleo e  inflación controlada.

En el marco de su intensa agenda de actividades en Estados Unidos, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín,  destacó esta mañana los avances económicos del país durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, al exponer en el Council of The Americas, instancia que promueve el progreso económico y social en el Hemisferio Oeste a través de la apertura de los mercados y el desarrollo democrático.

Desde Nueva York, el secretario de Estado aseguró que pese al complejo escenario externo, el crecimiento durante los cuatro años de gobierno alcanzaría un 5,5%.

Asimismo, destacó que el país cuenta con una de las tasas de desempleo más bajas desde que existe registro, con salarios reales creciendo al 3% y una inflación que está en la parte baja del rango del Banco Central.

“Muy pocos países pueden mostrar todo lo anterior, esta combinación no es común en las economías del mundo. Tenemos muchos desafíos, pero al menos deberíamos reconocer que esta es una muy buena combinación”, aseguró.

En tanto, el jefe del equipo económico, subrayó la sólida posición fiscal de la economía chilena, gracias a una reducción  del déficit estructural de 3,1%  a 1% del  PIB.

Asimismo, el titular de Hacienda destacó la  fortaleza institucional del país. “Las instituciones son extremadamente importantes para la economía, tenemos instituciones que funcionan y esa es una de las fortalezas de Chile (…) y son indicadores del Banco Mundial, no de nuestro gobierno”, manifestó.

Durante su exposición, el Ministro Larraín también destacó la Alianza del Pacífico (bloque económico que agrupa a México, Colombia, Perú y Chile) “Es la integración económica más interesante de la región y ya ha eliminado gravámenes del 93% de los intercambios comerciales entre países”.

En tanto, luego de la actividad el secretario de Estado se trasladó a Boston, donde realizó una presentación en Harvard Kennedy School y posteriormente se reunió con estudiantes chilenos.