Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, noviembre 29 de 2013

Ministro Felipe Larraín destacó creación de más de 860 mil empleos durante el actual Gobierno

  • “Tenemos un país que crece, que crea empleo y donde hay oportunidades. Ese es el país que vamos a entregar”, aseguró el Titular de Hacienda al comentar las cifras entregas hoy por el INE.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó esta mañana las cifras de desempleo dadas a conocer por el INE.

Durante el trimestre agosto-octubre la desocupación en el país alcanzó un 5,8%, lo que representa una baja de 0,8 punto porcentual con respecto a igual período del año pasado.

Tras encabezar la entrega de los reconocimientos de la Novena Versión del Premio al Emprendedor de BancoEstado, el Secretario de Estado aseguró que “tenemos un país que crece, que crea empleo y donde hay oportunidades. Ese es el país que vamos a entregar”. En este sentido, destacó que “seguimos teniendo buenas noticias” en materia laboral: “en primer lugar, porque durante este gobierno ya se han superado los 860 mil empleos. Tenemos del orden de 864 mil empleos creados desde enero-marzo de 2010. Esto es lo que nosotros nos comprometimos a hacer, que es generar más de 200 mil empleos por año y hemos creado más que 200 mil empleos por año. Me alegro por Chile, me alegro por los chilenos”.

El Jefe de las Finanzas Públicas subrayó que la desocupación de 5,8% “es la menor  para este trimestre móvil en tres décadas, desde que tenemos cifras comparables. Estamos con cifras de desempleo históricamente bajas”.

Si bien el Titular de Hacienda aseguró que “hay muchas cosas por hacer y seguir luchando”, agregó que “nos alegramos también que más del 90% de estos empleos sean de calidad, jornada completa o parcial voluntaria y que el 57% de los empleos creados sean de mujeres. Es el dinamismo de la economía la que permite que sigamos creando empleo a estas tasas”.

Subvención Escolar Preferencial

Consultado por el rechazo de la oposición al adelantamiento de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) en el Presupuesto 2014, el Secretario de Estado insistió en que el tema será analizado con el Presidente Sebastián Piñera, “pero de todas maneras vamos a vetar o mandar un proyecto de ley con discusión inmediata para permitir que se adelante”.

Manifestó que se trata de un beneficio que favorece a alrededor de 170 mil jóvenes, de los que dos tercios pertenecen a establecimientos municipales y otro tercio a particulares subvencionados.  “No vemos ninguna razón para que un proyecto de ley aprobado no tenga recursos y se le reste a estos jóvenes más de US$ 100 millones, porque son $ 53 mil millones que están disponibles para esto y que ayer fueron rechazados en la Cámara por la Concertación y el Partido Comunista”, sostuvo.