Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, noviembre 18 de 2013

Ministro Felipe Larraín destacó crecimiento superior al esperado en el tercer trimestre

  • Al comentar la Cuentas Nacionales del Banco Central, el Titular de Hacienda valoró que la expansión acumulada de 4,5% entre enero y septiembre, es exactamente igual a la proyectada por el Gobierno.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió esta mañana a las cuentas nacionales del tercer trimestre, dadas a conocer hoy por el Banco Central.

Tras participar en el tradicional Comité Político de los lunes en el Palacio de La Moneda, el Secretario de Estado destacó que la información actualizada por la autoridad monetaria superó las expectativas del mercado. “El panorama que nos plantea el Banco Central es de moderación del crecimiento, pero con una buena noticia: el crecimiento del tercer trimestre es de 4,7%, que es superior al 4,5% que se había estimado hasta este momento”, aseguró.

Asimismo,  el Jefe de las Finanzas Públicas destacó que la expansión anual de la economía chilena acumulada hasta el tercer trimestre del año 2013, alcanza el 4,5%, lo que es “exactamente el crecimiento que ha proyectado el Gobierno y el Ministerio de Hacienda”.

En tanto, el Titular de Hacienda sostuvo que estas cifras ocurren en un contexto de fuerte dinamismo de los envíos chilenos al exterior. “Acá hay un cambio importante en la composición del crecimiento. Son las exportaciones las que están empujando el carro en el tercer trimestre, con un crecimiento superior al 13%. Y hay una desaceleración bastante fuerte de la formación bruta de capital fijo, es decir del componente más importante de la inversión, que crece al 3,2%. Es importante señalar que estamos en un contexto de desaceleración significativa de la inversión, tal como habíamos planteado hace ya algunos meses atrás”.
Frente a esto último, sostuvo que “hay que cuidar por tanto a la inversión. El consumo sigue expandiéndose sólidamente, pero con algo menos de fuerza, con un crecimiento poco mayor al 5%”.

Respecto a la evolución de los sectores económicos, Felipe Larraín destacó que los más dinámicos son Minería, Agricultura y en tercer lugar Comercio. “Hay una moderación importante y significativa de la demanda interna, que está creciendo a niveles inferiores al 2% en el tercer trimestre.  Nos encaminamos a un año con un crecimiento en torno a 4,5%, tal como lo hemos planteado, pero con una composición distinta a la que estaba ocurriendo antes. La inversión se desacelera y las exportaciones están creciendo más. El consumo sigue dinámico, pero también se desacelera”.

Cuenta corriente

En tanto, Felipe Larraín valoró el menor déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos que dio a conocer el Banco Central, con respecto al informe anterior.  “Una buena noticia adicional es que contrario a lo que algunos agoreros había planteado, ‘que aquí tendríamos un serio problema con la cuenta corriente’, el déficit se modera en forma importante”.

En este sentido, explicó que “tomando los últimos cuatro trimestres móviles, el déficit de cuenta corriente es de 3,4% del Producto, inferior al 3,9% del Producto del trimestre anterior”.

Crecimiento y elecciones

El Secretario de Estado también realizó un llamado a cuidar el crecimiento económico a las dos candidaturas que aspiran a la Presidencia de la República. “Entendamos que es muy importante que cuidemos el crecimiento económico, porque es lo que le da oportunidades a los chilenos, es el que permite que aumentemos el empleo, como lo ha venido haciendo: tenemos ya más de 830 mil empleos desde el comienzo de este gobierno”.

Asimismo, agregó que “quien quiera sea el próximo gobierno, el desafío es que esta economía siga dando los frutos que ha dado hasta ahora. Y por supuesto que a nosotros nos interesa como gobierno que este dinamismo continúe, pero no está asegurado. Ojalá que veamos en los planteamientos de las dos candidaturas que van a disputar la Presidencia de la República, más propuestas que puedan encausar nuestra inversión, que es al final un motor significativo para que este crecimiento continúe”.