Como “una buena noticia” calificó el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, la aprobación del Congreso al reajuste de 5% en las remuneraciones del sector público, junto a una serie de beneficios como aguinaldos y bonos. Esto, luego de que la Cámara de Diputados despachó en tercer trámite y en forma unánime el proyecto de ley, tras la aprobación de ayer en el Senado.
El Secretario de Estado destacó que “vamos a poder llegar a tiempo a pagar el reajuste de salarios, aguinaldos y bonos que corresponden en el mes de diciembre”.
El Jefe de las Finanzas Públicas agregó que “hemos logrado un acuerdo con los gremios por tercer año consecutivo y eso ha facilitado mucho el trabajo parlamentario, porque hemos aprobado en poco más de dos días el reajuste del sector público; si uno no llega con acuerdo, sin duda que es un proceso mucho más largo, tedioso y se pone en riesgo el llegar con los reajustes en el mes de diciembre, como corresponde y como todos esperan”.
El viernes pasado el Ministerio de Hacienda logró el acuerdo con 13 de los 14 gremios, encabezados por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y que representan a alrededor de 400 mil trabajadores, tanto centralizados como descentralizados.
Felipe Larraín valoró que no se trata sólo de un reajuste de 5%, sino que “hay bonos, aguinaldos, y una serie de incentivos adicionales para las zonas extremas del país, que creo son importantes de destacar. Así que contentos y satisfechos, porque este es un paso más. La semana pasada aprobamos el Presupuesto 2014 y esta semana hemos aprobado el reajuste del sector público”.
Considerando un IPC anual de 1,5% en octubre, el incremento real del reajuste alcanza un 3,5%, lo que se traduce en un aumento significativo de las remuneraciones por sobre la inflación.