Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, diciembre 5 de 2013

Ministro Felipe Larraín destacó aprobación del Congreso a reajuste del sector público

  • “Vamos a poder llegar a tiempo a pagar el reajuste de salarios, aguinaldos y bonos que corresponden en el mes de diciembre”, aseguró el Titular de Hacienda tras el despacho en tercer trámite de la Cámara de Diputados.

Como “una buena noticia” calificó el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, la aprobación del Congreso al reajuste de 5% en las remuneraciones del sector público, junto a una serie de beneficios como aguinaldos y bonos. Esto, luego de que la Cámara de Diputados despachó en tercer trámite y en forma unánime  el proyecto de ley, tras la aprobación de ayer en el Senado.

El Secretario de Estado destacó que “vamos a poder llegar a tiempo a pagar el reajuste de salarios, aguinaldos y bonos que corresponden en el mes de diciembre”.

El Jefe de las Finanzas Públicas agregó que “hemos logrado un acuerdo con los gremios por tercer año consecutivo y eso ha facilitado mucho el trabajo parlamentario, porque hemos aprobado en poco más de dos días el reajuste del sector público; si uno no llega con acuerdo, sin duda que es un proceso mucho más largo, tedioso y se pone en riesgo el llegar con los reajustes en el mes de diciembre, como corresponde y como todos esperan”.

El viernes pasado el Ministerio de Hacienda logró el acuerdo con 13 de los 14 gremios, encabezados por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y que representan a alrededor de 400 mil trabajadores, tanto centralizados como descentralizados.

Felipe Larraín valoró que no se trata sólo de un reajuste de 5%, sino que “hay bonos, aguinaldos, y una serie de incentivos adicionales para las zonas extremas del país, que creo son importantes de destacar. Así que contentos y satisfechos, porque este es un paso más. La semana pasada aprobamos el Presupuesto 2014 y esta semana hemos aprobado el reajuste del sector público”.

Considerando un IPC anual de 1,5% en octubre, el incremento real del reajuste alcanza un 3,5%, lo que se traduce en un aumento significativo de las remuneraciones por sobre la inflación.