Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, enero 15 de 2014

Ministro Felipe Larraín destacó aprobación del Congreso a proyecto sobre factura electrónica

  • Titular de Hacienda valoró beneficio para la micro, pequeña y mediana empresa, tras despacho en tercer trámite de la Cámara de Diputados.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó el despachó a ley del Congreso al proyecto sobre factura electrónica, que van en directo beneficio de la micro, pequeña y mediana empresa.

Luego de los cambios realizados en el Senado durante la tramitación del proyecto, la Cámara de Diputados despachó en tercer trámite la iniciativa, con un amplio apoyo de 87 votos a favor y una abstención.
Entre sus principales características, la normativa establece la obligatoriedad de emitir en formato electrónico facturas de venta, facturas de compra, liquidaciones factura y notas de débito y crédito.  No obstante, se consideran excepciones, como la falta de cobertura de servicio eléctrico o de internet en una zona determinada o en casos de catástrofe.

Asimismo, para evitar que catástrofes como terremotos y maremotos impidan el correcto funcionamiento de los negocios, se permitirá a los contribuyentes tener facturas en papel de reserva. En estos casos, el Servicio de Impuestos Internos (SII) deberá dictar una resolución de oficio, dentro de los 5 días siguientes a la dictación del decreto de catástrofe respectivo para autorizar la operación en formato papel procediéndose al timbraje o la utilización de las facturas de reserva, según corresponda.


Además, las guías de despacho y boletas de ventas y servicios siempre se podrán emitir en formato papel o electrónico, a elección del contribuyente.  Finalmente, se contemplan dos medidas importantes.  En primer lugar, se establece que el voucher de pago, emitido cuando la forma de pago de la operación consista en un medio de pago electrónico (tarjeta bancaria de débito o crédito), tendrá el valor de boleta para efectos fiscales, no siendo necesario emitirse una boleta aparte.  Segundo, para mejorar el acceso al financiamiento de las pequeñas y medianas empresas, se establece que el comprador tendrá derecho al crédito fiscal de IVA respecto de una venta o presentación de servicios documentada mediante factura electrónica, en tanto no otorgue el acuse de recibo de las mercaderías entregadas o servicios prestados, según sea el caso. 

El Secretario de Estado aseguró que “esta es una extraordinaria noticia, este es un proyecto que establece con gradualidad, especialmente para las empresas pequeñas, la obligatoriedad de la factura electrónica en un período de hasta 36 meses y que va a significar una disminución de la evasión en el IVA, que estimamos en régimen, va a significar una mayor recaudación para poder hacer frente a los requerimientos del presupuesto público y de todos los proyectos sociales, del orden de US$ 700 millones por año”.

Agregó que “este proyecto permite la reprogramación en hasta 36 meses para las deudas tributarias morosas, que era otro elemento muy importante y establece otros apoyos para las Pymes y de mejoras para la administración tributaria”
En tanto, Felipe Larraín lamentó que una parte del proyecto, que significaba reducir nuevamente la tasa del impuesto de timbres y estampillas hasta 0,2%, no consiguió los votos en ambas cámaras de la oposición. No obstante, destacó que durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se ha rebajado el gravamen desde 1,2% a 0,4%.