Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, octubre 30 de 2013

Ministro Felipe Larraín destacó menor desempleo en últimos 30 años para el trimestre julio-septiembre

  • Titular de Hacienda valoró también que ninguna región del país supera el 6,9% de desocupación y la creación de más de 830 mil puestos de trabajo durante el Gobierno del Presidente Piñera.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó esta mañana las cifras de desempleo correspondientes al trimestre julio-septiembre.

Durante el período, la desocupación alcanzó un 5,7%, cifra idéntica a la del trimestre anterior (junio-agosto) y que representa una caída de 0,8 puntos porcentuales en 12 meses, según informó el INE.

Tras realizar esta mañana un recorrido por la tienda “El Rey de las Bicicletas”, en la tradicional calle San Diego de Santiago, el Secretario de Estado valoró que la tasa de desocupación es la más baja en los últimos 30 años y que ninguna región del país supera un 6,9% de desempleo. Asimismo, destacó que durante el Gobierno del Presidente Piñera se han creado más de 830 mil puestos de trabajo.

Aseguró que “la tasa de desempleo se mantiene en 5,7%, esto es la tasa más baja en tres décadas desde que tenemos información comparable para un trimestre móvil julio-septiembre, que toma meses que son de invierno, en que tradicionalmente hay desempleo más alto por factores estacionales”.

En tanto, el Titular de Hacienda subrayó que “esta es una excelente noticia para las regiones: ninguna región de Chile tiene una tasa de desempleo superior a 6,9%. Esta situación del mercado laboral de una desocupación baja y oportunidades, no es algo como muchas veces se dice, sólo de Santiago, sino que en todo el país”.

Asimismo, el Jefe de las Finanzas Públicas, sostuvo que “durante el Gobierno del Presidente Piñera se han creado una cifra exacta de 833 mil empleos en menos de cuatro años. La tasa de creación de empleos pro0medio anual está cerca de los 250 mil puestos de trabajo”.

Agregó que  la mayor parte de estas plazas laborales corresponden a mujeres, quienes explican un 57%, mientras que el 43% son hombres. “Más del 90% de estos empleos son de calidad, con sus cotizaciones previsionales, seguro de desempleo y a la vez, son de jornada completa o parcial voluntaria”, sostuvo Felipe Larraín.

El Ministro de Hacienda manifestó que “en un mundo complicado, donde vemos tasas de desempleo récord en algunos países de Europa, Chile está yendo de alguna manera contra la corriente”. Agregó que “no es casualidad que un país pueda decir que hoy tenemos las tasas de desocupación más bajas en casi 30 años y que esta economía sigue creciendo con una inflación contenida”.

El Secretario de Estado también valoró la reducción de 220 mil desocupados desde el comienzo de la actual administración, cuando existían cerca de 700 mil personas sin trabajo, cifra que hoy alcanza poco más de 460 mil. “Los que han vivido el drama del desempleo, saben lo que es salir de esa condición y nos alegramos que existan muchos chilenos, cientos de miles que han encontrado una oportunidad laboral”, aseguró.