Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, septiembre 3 de 2013

Ministro Felipe Larraín destacó liderazgo en competitividad de Chile en Latinoamérica

  • Al comentar el Informe de Competitividad Global 2013-2014, el titular de Hacienda subrayó que “el pilar de nuestra competitividad es el ambiente macroeconómico, done estamos en la posición 17 del mundo”.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín destacó esta tarde que Chile se mantuvo como la economía más competitiva de América Latina, de acuerdo al Informe de Competitividad Global 2013-2014, dado a conocer esta tarde por el World Economic Forum (WEF) y la Universidad Adolfo Ibáñez.

El país ocupó el lugar 34 en el índice de competitividad mundial, entre un total de 148 economías. Tal como en años anteriores, Chile continuó liderando el Ránking en América Latina. El informe destacó “un sólido entorno macroeconómico con una adecuada estructura institucional, un presupuesto público equilibrado y bajos niveles de deuda pública, que proveen a Chile de sólidas bases que permiten sostener y mantener su liderazgo competitivo en la región”.

Al comentar el documento esta tarde en la casa de estudios, el jefe de las finanzas públicas subrayó  que “el pilar de nuestra competitividad es el ambiente macroeconómico, donde estamos en la posición 17 del mundo, seguido del desarrollo del mercado financiero, mientras que las áreas más rezagadas son salud y educación primaria”.

En tanto, Larraín aseguró que los mayores progresos están en desarrollo del mercado financiero, “donde ganamos 8 lugares (del 28 al 20) y en educación superior y capacitación (de la posición 46 a la 38).

Respecto a la mejora del mercado financiero, agregó que esto se explica “indudablemente por las iniciativas que hemos empujado en el Ministerio de Hacienda, a través de la agenda MKB, entre ellas: Ley de Tributación de Derivados, Ley MK Clase Media, Moción del Contrato de Seguro y todo el trabajo de inclusión financiera que hemos liderado”.

Finalmente, el secretario de Estado aseguró que “aquí no hay que dormirse en los laureles, tenemos que seguir progresando en nuestra competitividad y tenemos áreas donde también estamos al debe, no hay ninguna duda. En temas de educación primaria y salud hemos hecho esfuerzos enormes, pero todavía no es suficiente”.