“Aquellos que creen que el crecimiento económico está garantizado o que es independiente de las decisiones que adoptan los gobiernos, están equivocados”, dijo esta mañana el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en relación al crecimiento de 3,1% que registró en marzo el Imacec, de acuerdo a los informado hoy por el Banco Central. La cifra estuvo por debajo de las proyecciones de los analistas.
El jefe de las finanzas públicas dijo que en el resultado del tercer mes del año influyeron de manera significativa los dos días hábiles menos registrados este año en comparación al mismo lapso de 2012, lo que afectó especialmente la actividad industrial. “De no ser por ese factor, el Imacec de marzo se había ubicado en 4,7%, y así lo revela la cifra desestacionalizada del Banco Central”.
Agregó que también el paro portuario iniciado a fines de marzo, que se extendió por diez puertos del país, impactó negativamente el indicador, efecto que se volverá a observar en las cifras de abril.
En ese plano, el Ministro de Hacienda sostuvo que “en este gobierno hemos logrado que la economía crezca nuevamente al 6% pero es muy difícil mantener ese ritmo en un contexto externo adverso y si además no tomamos buenas decisiones a nivel interno. Por eso es tan importante cuidar lo que hemos logrado y hago un llamado a todos nuestro compatriotas a entender que los paros o huelgas ilegales afectan la capacidad de crecimiento de nuestra economía”.
Con todo, subrayó que “el hecho de que nuestro país continúe creciendo, aun a un ritmo inferior, en un contexto internacional tan adverso, es muy meritorio. Por eso es tan importante que todos los actores sociales actuemos con responsabilidad”.