Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, abril 5 de 2013

Ministro Felipe Larraín e Imacec de 3,8% en febrero: “La economía chilena seguirá creciendo sostenidamente este año”

  • El jefe de las finanzas públicas subrayó que en el resultado del segundo mes de 2013 influyó significativamente la existencia de un día menos, ya que el indicador desestacionalizado mostró un crecimiento de 5,5%.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó hoy el crecimiento de 3,8% que anotó el Imacec de febrero, de acuerdo a lo informado por el Banco Central. Con este resultado, la economía chilena acumula una expansión de 5,2% en los dos primeros meses de 2013.

Indicó que en la cifra del segundo mes del año influyó de manera significativa la existencia de un día menos respecto de igual período de 2012, cuyo efecto se estima en torno a 1,7 puntos. “Si corregimos por ese efecto y vemos la serie desestacionalizada, el crecimiento del Imacec en febrero es 5,5%”, dijo el Ministro de Hacienda, acotando, no obstante, que “siempre dijimos que tendríamos una desaceleración, aunque Chile seguirá creciendo y creando empleos”.

El secretario de Estado indicó que “no hay que sacar conclusiones definitivas a partir de cifras mensuales y así como cuando tuvimos un Imacec de 6,5% en enero llamamos a la mesura y advertimos que habría una desaceleración en los meses siguientes, hoy tenemos que subrayar que esa desaceleración se ha hecho evidente pero que nuestro país continuará creando empleos y con una economía en expansión”.

Crédito tributario en educación

Felipe Larraín visitó esta mañana el Colegio Alicante del Rosal, en la comuna de Maipú, para explicar los alcances del crédito tributario en educación impulsado por el gobierno en la Reforma Tributaria de 2012 y que desde este año está disponible para los contribuyentes en la Operación Renta 2013.

El beneficio permitirá a las familias chilenas descontar hasta $ 40.200 en impuestos por cada hijo que estudie, rebaja que a contar del próximo año llegará a los $ 100.000. Todos los detalles de esta medida, incluyendo requisitos y formas de postulación, se encuentran en el sitio www.hacienda.cl

El jefe de las finanzas públicas destacó que “por primera vez nuestros compatriotas podrán acceder a una ayuda directa del Estado para financiar la educación de sus hijos, que sabemos que significa un gasto relevante para muchas familias. Estamos muy contentos de dar inicio de esta campaña de información sobre un gran beneficio que por primera vez se podrá hacer efectivo en la Operación Renta 2013”.