Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, abril 2 de 2013

Ministro Felipe Larraín e Ipom del Banco Central: “Plantea un escenario muy coincidente con nuestras proyecciones”

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió al Informe de Política Monetaria (Ipom) del Banco Central, señalando que “plantea un escenario muy coincidente con el que tenemos en el Ministerio de Hacienda”. Destacó que “hemos señalado que esperamos un crecimiento en torno a 5% para este año, justo el centro del rango previsto por el instituto emisor”.

Indicó que el informe “destaca que la fortaleza de nuestra economía descansa fundamentalmente en la inversión, en primer lugar; y luego el consumo, dentro de un escenario donde las exportaciones enfrentan un escenario más complejo, dada la situación internacional”. Añadió que “la economía chilena está sana, y lo dice no solo el Ministerio de Hacienda sino que los analistas externos, los principales centros de opinión, los bancos de inversión y los organismos internacionales. Todos reconocen la fortaleza de la economía chilena”.

Con todo, subrayó que “respecto de los riesgos que se plantean, siempre tenemos que prever que un ciclo positivo como el que se está viendo ahora no desencadene en un sobrecalentamiento de la economía, porque eso es al final algo que terminamos pagando todos. En este momento es bastante claro que el análisis indica que no hay sobrecalentamiento, pero lo que tenemos que prever es que esto no ocurra a futuro”.