Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, abril 12 de 2013

Ministro Felipe Larraín: “El principal obstáculo que tenemos para alcanzar el desarrollo es querer partir de cero y deshacer todo lo que hemos construido como país”

  • El jefe de las finanzas públicas anunció el próximo envío del proyecto de ley de reforma al SEP y al gobierno corporativo de empresas públicas.

“Este país lo hemos construido entre todos, más allá de nuestras legítimas diferencias, y tenemos que cuidar lo que hemos logrado. El principal obstáculo que tenemos para alcanzar el desarrollo es querer partir de cero y deshacer todo lo que hemos avanzado hasta ahora”, dijo esta mañana el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al inaugurar el seminario organizado por el BCI “Causas y Soluciones de las Crisis Financieras Globales: Una Mirada Diferente”.

El secretario de Estado sostuvo que “Chile es un país de ingresos medios-altos, no desarrollado aún, y como Gobierno estamos conscientes que todavía queda mucho por hacer, por ejemplo en términos de desigualdad y camino para seguir avanzando es el diálogo, no los paros ni huelgas ilegales”.

En ese ámbito el jefe de las finanzas públicas subrayó la reducción evidenciada entre 2009 y 2011 en la diferencia de ingresos entre el decil de mayores recursos de la población y el 10% más vulnerable, la que se acortó de 46 a 35 veces, con un aumento de 25% en los ingresos autónomos de los estratos más pobres.

SEP y gobiernos corporativos

En la oportunidad, el Ministro de Hacienda anunció que en los próximos días enviará al Parlamento el proyecto de ley de reforma al Sistema de Empresas Públicas (SEP) y al gobierno corporativo de empresas públicas, como parte de la agenda de modernización del Estado impulsada por la cartera, que incorpora avances significativos en transparencia, gestión y control presupuestario, de acuerdo a estándares internacionales y recomendaciones de la OCDE.

Felipe Larraín detalló, en líneas generales, que la iniciativa legal considera transformar al Comité SEP en un organismo descentralizado con un consejo de 9 miembros; transparentar los fines públicos de las empresas públicas  (EEPP) revelando las operaciones que impliquen transferencias y subsidios; establece un estatuto común de gobierno corporativo de EEPP; y aplica a éstas las mismas normas de información financiera, económica y legal que rigen a las S.A.

“Este es un paso muy importante en la agenda de modernización del Estado y significa una mejora sustancial a la institucionalidad de nuestro país, estableciendo nuevas normas para el gobierno corporativo y mayor transparencia en la gestión y uso de los recursos, de acuerdo a las más altas exigencias internacionales”, señaló el jefe de las finanzas públicas.