Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, diciembre 10 de 2013

Ministro Felipe Larraín “El crecimiento económico es fundamental y no debe ser contrario al medio ambiente”

  • En el marco del lanzamiento de la Fase 1 del proyecto gubernamental MAPS Chile, el Titular de Hacienda destacó el compromiso del gobierno en el desarrollo sustentable.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destaco la importancia de la sustentabilidad en el desarrollo económico del país y el compromiso del Gobierno en la materia.
Junto a su par de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, el Secretario de Estado participó esta mañana en la entrega de la primera fase del proyecto gubernamental MAPS Chile (Mitigation Action Plan and Scenarios, por sus siglas en inglés) en el Centro Cultural Palacio La Moneda.  Entre otras cosas, la iniciativa estima y analiza las trayectorias de emisiones de gases de efecto invernadero en Chile.
 
Durante su exposición, el Titular de Hacienda sostuvo que “el crecimiento económico es fundamental y no debe ser contrario al medio ambiente. Estamos contentos de poder reportar estos resultados y de seguir trabajando en pos de la sustentabilidad que requiere el desarrollo económico del país “
 
Felipe Larraín explicó que el proyecto es una iniciativa interministerial -en que participan las carteras de Relaciones Exteriores, Hacienda, Transportes, Minería, Agricultura, Energía y Medio Ambiente - que evalúa el desempeño de 7 sectores de la economía: Centros de transformación de Energía; Minería y otras industrias; Transporte y Urbanismo; Consumos energéticos (comercial, residencial y público); Agropecuario y uso de suelo; Forestal y Residuos. Su desarrollo consiste en dos fases de estudio. La primera, cuyos resultados se entregaron hoy, consiste en la estimación de la trayectoria de emisiones de gases de efecto invernadero de un escenario base “Business-as-usual (BAU)”, escenario que no considera acciones  de mitigación. La segunda fase del proyecto, cuya ejecución está en proceso, evalúa mediante modelos de simulación económica de equilibrio general dinámico  las distintas opciones de mitigación en los 7 sectores de la economía, para así tener claridad sobre los impactos económicos de implementación de estas medidas en los sectores en particular y en la economía en su conjunto.
 
Agregó que “para la primera fase, la tasa de crecimiento del PIB considerada para el periodo 2007-2020 corresponde a un escenario de variación entre 3% y 6%. Se consideró que dicho rango de la tasa de crecimiento cubre las sensibilizaciones en torno a las posibles tasas de crecimiento de la economía. El escenario business-as-usual se construyó sectorialmente, asegurando coherencia física y económica entre los 7 sectores. Posteriormente se hizo un trabajo de agregación de los sectores para llegar a una proyección que aborda la economía completa”.
 
Además, el Titular de Hacienda sostuvo que para la elaboración de los supuestos de construcción del rango de emisiones base se consideró el cumplimiento de nuestros supuestos de equilibrio interno como una meta de inflación y el cumplimiento del balance estructural de la política fiscal. De igual manera, se asume un escenario externo con un tipo de cambio real de equilibrio y un crecimiento de la economía internacional en torno a una tendencia histórica.
 
Junto con explicar otros alcances de la iniciativa, el Jefe de las Finanzas Públicas sostuvo que “con el objetivo de alcanzar el desarrollo, los temas ambientales son parte importante de nuestra agenda de crecimiento.  La política ambiental es y será un pilar importante en el desarrollo de nuestro país, situación que se ratifica con la participación activa de Chile en la comunidad internacional”.
 
Aseguró que “la respuesta al cambio climático representa uno de los desafíos más importantes  para la economía global, los efectos de la concentración de  gases de efecto invernadero en el mundo han incrementado la frecuencia de desastres naturales de diversa índole, inundaciones, sequías y cambios en los parámetros estacionales de la agricultura y otras actividades económicas, todos ellos problemas que requieren medidas de mitigación y adaptación al cambio climático”. Ante este escenario, sostuvo que “Chile no está ajeno a esta realidad, los periodos prolongados de sequía están provocando un incremento considerable en el costo de la energía eléctrica, los bajas temperaturas en periodos inusuales del ciclo agrario han provocado pérdidas importantes en los cultivos de diversos productos entre otros fenómenos”.
 
El Ministro aseguró que para responder a dicho desafío y preservar la senda de crecimiento económico hacia el desarrollo, “durante ésta gestión hemos encarado un proceso de evaluación, cuantificación y dotación de escenarios de acciones de mitigación que serán insumos para la toma de decisiones”.
               
El Ministro manifestó que todos estos antecedentes “sugieren que  la participación de Chile en el esfuerzo mundial por disminuir las emisiones globales debe realizarse tomando en cuenta sus condiciones económicas y sociales, sus ventajas y desventajas comparativas, el éxito de las políticas de mercado y política fiscal impulsadas en los últimos 30 años y la evidente voluntad de seguir ese camino, en base a un sistema de precios de factores y bienes, que refleje el verdadero costo y valor de producir estos bienes”.