Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, septiembre 28 de 2012

Ministro Felipe Larraín: “El Presupuesto se preocupa no solo del próximo año sino de que Chile siga creciendo y creando empleos en el largo plazo”

  • El jefe de las finanzas públicas se reunió esta mañana con el comité ejecutivo de la CPC, oportunidad en la que destacó la nueva baja exhibida por el desempleo en el trimestre junio-agosto.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, visitó esta mañana la sede de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), para reunirse con el comité ejecutivo del principal gremio empresarial, presidido por Lorenzo Constans, y analizar los aspectos generales del Presupuesto 2013, además de las perspectivas de crecimiento e inversión para Chile en los próximo años.

Una vez finalizado el encuentro, el secretario de Estado destacó que el erario del próximo año, que será enviado esta semana al Parlamento, “es un proyecto responsable que se preocupa no solo del próximo año sino de que nuestro país siga creciendo, creando empleos y mejorando los salarios en el largo plazo”. Agregó que “por eso, manteniendo la responsabilidad fiscal, seguiremos progresando y avanzando en beneficios sociales mientras hoy muchos países desarrollados y también emergentes están haciendo exactamente lo contrario”.

El jefe de las finanzas públicas dijo además que en la oportunidad compartió con el empresariado datos y evidencia que demuestran que “el ambiente macroeconómico para la inversión en Chile es inmejorable y que tenemos condiciones de acceso a financiamiento que son las mejores de América Latina”.

Baja del desempleo

El Ministro de Hacienda se refirió también a la nueva baja registrada por la tasa de desempleo, que de acuerdo a lo informado por el INE, se ubicó en 6,4% en el período junio-agosto, descendiendo 1 décima en relación al trimestre previo y 1 punto porcentual en doce meses.

“Nuestra economía sigue creando empleos, aún en momentos de crisis en varias de las principales economías del mundo. Además, esta cifra rompe la tradicional estacionalidad porque cae la tasa de desempleo en meses de inverno, en que generalmente se registran alzas en la desocupación. Y los empleos son mayoritariamente asalariados, es decir, con mayor cobertura de beneficios sociales que los por cuenta propia. Todas noticias muy positivas, que corroboran un desempeño muy notable de la economía chilena”, señaló Felipe Larraín.

El Ministro de Hacienda comentó además los indicadores sectoriales de agosto. Sostuvo que “se trata de cifras muy positivas, que muestran una sostenida expansión de la actividad. Resalta el dinamismo del comercio, que crece a tasas de dos dígitos, pero también hay importante empuje de por el lado de la oferta. Destacan la minería y el sector de electricidad, gas y agua, que crecen sobre 6%, y continúa la fuerte expansión de la construcción. En síntesis, comercio, construcción, minería y energía están empujando con especial fuerza el carro de la economía chilena. Con todo, debemos esperar una moderación importante en septiembre, influido por menos días hábiles de actividad”, indicó.