Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, noviembre 29 de 2012

Ministro Felipe Larraín en Enade 2012: “Lo que más me quita el sueño es que Chile pueda continuar su camino al desarrollo”

  • El jefe de las finanzas públicas enfatizó que el país debe evitar caer en la denominada “trampa de los ingresos medios”, que ha truncado el avance de numerosas economías emergentes, e hizo un llamado a enfatizar la búsqueda de acuerdos y el diálogo entre los distintos sectores políticos


Un llamado a perseverar en la búsqueda de acuerdos entre los distintos sectores políticos que permitan acercar a Chile a la meta del desarrollo hizo esta mañana el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, durante su exposición en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2012, organizado por Icare y que se realiza en Casapiedra.

El jefe de las finanzas públicas destacó que el diálogo constructivo permitió alcanzar sendos acuerdos relativos al Presupuesto 2013 y al reajuste del sector público, los que fueron aprobados esta semana por el Parlamento.  El Ministro Larraín dijo que “esa es la forma en que tenemos que avanzar como país, buscando el diálogo constructivo, no a través de los conflictos ni la confrontación”.

En esa línea, el secretario de Estado destacó que “hay abundante evidencia de países que vieron truncado su camino al desarrollo cayendo en la trampa de los ingresos medios, esto es, que accedieron a demandas de país desarrollado sin tener el suficiente sustento económico para ello”. Detalló que “de las más de 100 economías que en 1960 eran catalogadas como de ingresos medios y con perspectivas de desarrollo, a la fecha solo 10 alcanzaron esa meta”.

Desarrollo Entre 2016 y 2017

Así, el Ministro de Hacienda subrayó que el Gobierno mantendrá un manejo macroeconómico y de las finanzas públicas responsable, sin caer en tentaciones populistas o demagógicas, más allá de los ciclos políticos o electorales.

“Lo que más me quita el sueño no son discusiones como la del Presupuesto o del reajuste del sector público, sino que Chile pueda continuar su camino al desarrollo. Podemos lograrlo en un período más breve, llegar a un PIB per cápita de US$ 22.000 entre 2016 y 2017, si mantenemos el crecimiento de nuestra economía y la responsabilidad en el manejo macroeconómico”.

El jefe de las finanzas públicas detalló que durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera el PIB per cápita de Chile ha crecido 5,1% en promedio, mientras el Producto agregado registra un avance de 6%. “Eso en la práctica significa mayores posibilidades para las personas a través de más y mejores empleos y salarios, acceso a una mejor educación, salud, vivienda y avances tecnológicos para todas las chilenas y chilenos”.