Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, marzo 19 de 2013

Ministro Felipe Larraín en ICARE: “La mejor garantía para que Chile alcance el desarrollo y derrote la pobreza es la continuidad en el gobierno de la Coalición que lidera el Presidente Piñera”

  • El jefe de las finanzas públicas inauguró esta mañana el seminario ¿Cómo viene el 2013?” organizado por el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas. A su salida, dijo que el gobierno enviará hoy el proyecto de reajuste de salario mínimo, con un incremento de 6,2%, hasta los $ 205 mil.

“La economía chilena y sus mitos” se tituló la presentación con que el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, inauguró esta mañana el seminario “¿Cómo viene el 2013?”, organizado por el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (ICARE), y realizado en Casa Piedra.

El secretario de Estado destacó que pese a un complejo escenario externo, con crecimiento negativo en Europa durante cuatro trimestres consecutivos; un débil crecimiento en Estados Unidos (0,1% en el último cuarto de 2012); y desaceleración de los principales mercados emergentes como China, India, Brasil y Argentina, -todos con crecimientos inferiores el año pasado respecto de 2011-, la economía chilena ha mantenido su dinamismo, ubicándose en el sexto lugar entre los países que más crecieron en el mundo en 2012.

“Aún más destacable es que el crecimiento de 5,6% en 2012 se basó fundamentalmente en la fuerza de la inversión, que creció 12,3%, más del doble de la expansión del Producto medida según la formación bruta de capital fijo (FBCF), llegando a un 26% como porcentaje del PIB, 5,5 puntos más que el nivel que mostraba en el primer trimestre de 2010”, señaló Felipe Larraín.

Subrayó que la recuperación del crecimiento económico durante la actual administración acarrea beneficios concretos para las personas, tal como lo corrobora la mejora en el índice de Desarrollo Humano del año pasado, en el que Chile escaló cuatro lugares, llegando al puesto 40.

Cinco mitos

En este contexto, el jefe de las finanzas públicas abordó los que a su juicio son cinco mitos extendidos sobre la economía chilena pero que no guardan relación con la realidad. En primer lugar dijo que pese a lo que señalan algunos sectores, Chile no resultó mejor protegido frente a la crisis subprime que el resto del mundo, ya que mientras la economía global se contrajo 0,6% en 2009, el PIB de nuestro país retrocedió 1%, con un incremento de 3,4 puntos en la tasa de desempleo entre el tercer trimestre de 2008 y el último del año siguiente, solo superado por España, Irlanda y Estados Unidos.

En segundo lugar, el Ministro de Hacienda dijo que no es efectivo que el crecimiento de Chile se sustente en elevados términos de intercambio y en un alto precio del cobre. En este plano, destacó que el año pasado dichos términos de intercambio cayeron 4,1%, y que el aumento del valor del metal rojo ha ido acompañado de una fuerte alza de costos. “De hecho los ingresos fiscales provenientes de la minería, a través de la tributación privada más los aportes de Codelco, han disminuido en los últimos años, llegando a un 3,1% del PIB en 2012. En 2006 esa cifra alcanzaba un 8,4% del Producto”, dijo.

Señaló, en cambio, que el mayor dinamismo de la economía chilena se ha apoyado en un importante incremento de la productividad, que ha aportado 1,1 puntos de los 2,5 puntos más que ha crecido el país en el período 2010-2012 en comparación con el lapso 2006-2009.

Seguidamente, Felipe Larraín indicó que no es efectivo que el mayor crecimiento alcance solo a los sectores más favorecidos sino que se extiende a toda la población. Así, detalló el importante incremento en el consumo per capita de bienes básicos como leche, carne o el aumento de las conexiones a internet durante el actual gobierno y, fundamentalmente, la creación de más de 817 mil empleos.

Sobre este último punto dijo que un cuarto mito que no tiene correspondencia con la realidad es el que señala que se trata de empleos precarios. “Durante nuestros gobierno se han creado 828 mil empleos formales, de calidad, que tienen contrato escrito y consideran el pago de cotizaciones de salud, previsionales y seguro de desempleo”, indicó.

Finalmente, señaló que la actual administración no recibió la holgura fiscal que señaló en su momento la anterior administración. Explicó que de la holgura fiscal comunicada en octubre de 2009, que ascendía a más de US$ 7 mil millones (de 2010), la holgura efectiva, corrigiendo errores en el cálculo de la brecha de PIB, incorporando cambios metodológicos propuestos por un comité asesor transversal, y sumando el efecto del reajuste de remuneraciones otorgado a fines del último año del anterior gobierno, “fue muy baja o prácticamente nula, y este gobierno ha mejorado la posición fiscal principalmente a través de mayor crecimiento, que ha aportado cerca de US$ 1.500 millones cada año, una disminución de la evasión y la reforma tributaria del año pasado”.

Al concluir su presentación, el Ministro Felipe Larraín señaló que, en este escenario, “la realidad revela que, como dije antes, no da lo mismo quién gobierne . No sa lo mismo para los 200.000 desempleados de comienzos de 2010 que han encontrado un empleo, no da lo mismo para las 817.000 chilenas y chilenos que han encontrado trabajo, ni para los que aspiran a salir de la pobrez. Por eso, la mejor garantía de que Chile pueda alcanzar el desarrollo y derrotar la pobreza es la continuidad en el gobierno de la Coalición que encabeza el Presidente Piñera”.

Salario mínimo

A su salida del evento, el jefe de las finanzas públicas anunció que hoy se enviará al Parlamento el proyecto de ley que busca adelantar el reajuste del salario mínimo, y que establece un incremento de 6,2%, desde los actuales $ 193 mil hasta los $ 205 mil mensuales.

“Esto equivale a un reajuste real superior al 4% y es más del doble del reajuste promedio que entregó la anterior administración. Si utilizamos el tipo de cambio de mercado, esto significaría que Chile tendrá el mayor salario mínimo de América Latina”.