Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, julio 2 de 2010

Ministro Felipe Larraín encabeza reunión de Comisión Asesora Laboral y de Salario Mínimo

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, encabezó hoy una reunión de la Comisión Asesora Laboral y de Salario Mínimo, que preside el economista Harald Beyer, Coordinador Académico del Centro de Estudios Públicos (CEP).

En la ocasión, el Secretario de Estado agradeció a los integrantes de esta Comisión la elaboración de un informe que este año, por primera vez, sirvió de insumo técnico para la discusión del proyecto de ley sobre nuevo salario mínimo.

Este documento fue ampliamente valorado por todos los parlamentarios durante la tramitación de este proyecto, que ayer fue despachado a ley por el Congreso Nacional, con un aumento del ingreso mínimo mensual de 4,2% nominal, o 2,7% real, pasando de los actuales $165.000 a $172.000. 

Además, se estableció un reajuste, diferenciado por tramos según ingreso, de la asignación familiar y del Subsidio Unico Familiar.

A la reunión, realizada esta tarde en dependencias del Ministerio de Hacienda, asistieron —además del Ministro Larraín y Harald Beyer— los representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Juan Carlos Scapini y Roberto Morales; Cristóbal Huneeus, en representación de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT); los académicos Raphael Bergoeing, Alejandra Mizala y Ricardo Paredes; Carlos Boada, representante de Conapyme y de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, y Alfonso Andrés Swett, por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

En representación del Ministerio de Hacienda también asistieron Sergio Urzúa, Coordinador de Mercado Laboral, y Alejandra Candia, Coordinadora de Políticas Sociales y Secretaria Ejecutiva de la Comisión Asesora Laboral y de Salario Mínimo.

Se ausentaron los académicos Bernardita Vial y Joseph Ramos, y Pablo Bosch, también representante de la CPC.