Se trata de una iniciativa del Gobierno que tiene como fin mejorar la gestión y las prestaciones que los Servicios y organismos públicos entregan a los ciudadanos. Para lo anterior, el plan impulsa a que los subsecretarios supervigilen y apoyen la gestión que hacen los Jefes de los Servicios de estos organismos públicos.
Durante la ceremonia, el Secretario de Estado realizó un balance del plan y luego premió a subsecretarios y jefes de servicio destacados por ChileGestiona.
“Hemos reconocido y premiado a aquellos subsecretarios y jefes de servicio que se han destacado en el marco del programa ChileGestiona, que ya reúne 18 subsecretarías, 71 servicios del Estado y 100 mil funcionarios públicos que están participando para prestar más y mejores servicios a la ciudadanía”, sostuvo Felipe Larraín.
Durante su presentación, el Titular de Hacienda manifestó que “partir de cero es lento y costoso en muchos temas, también en gestión. Por eso, durante 2013 creamos un marco para que el siguiente gobierno pueda continuar y perfeccionar los mecanismos que hemos presentado”. En este sentido, destacó el decreto que implementó la función del Delegado Presidencial para la Gestión Pública, cargo en que el Jefe de Estado designó al Coordinador de Políticas Microeconómicas y Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda, Salvador Valdés.
Además, Felipe Larraín destacó que se encargó al Delegado el proponer un plan de actividades para 2014 “para que el próximo gobierno pueda tener una hoja sugerida de ruta y así dar continuidad”.
Avances de ChileGestiona
El Ministro de Hacienda destacó los avances de ChileGestiona. En este sentido, sostuvo que por medio de “diálogos permanentes de desempeño”, 18 subsecretarios y sus equipos supervigilan la gestión de las prestaciones entregadas a la ciudadanía por los organismos de su sector, en frecuencia periódica generalmente mensual.
Asimismo, valoró que 17 subsecretarios presidieron la creación de nuevos indicadores referidos a las prestaciones a la ciudadanía durante 2013, los que no están vinculados a los sueldos de los funcionarios.
Felipe Larraín destacó que el 54% de los indicadores que integraron el temario de las reuniones periódicas de cada subsecretaría con los organismos de su sector, no están vinculados a los sueldos d e los funcionarios.
Además, 18 subsecretarios se involucraron también en supervigilar la gestión interna de los servicios, cuyos resultados cuantitativos se reflejaron en una disminución de horas extraordinarias, menor ausentismo laboral, la recuperación de gasto en licencias médicas, menores sumarios atrasados y un pago más oportuno a los proveedores del Estado.
Felipe Larraín aseguró que estos indicadores “muestran que cuando hay un trabajo conjunto -que ha sido en este caso llevado por el Ministerio de Hacienda, pero trabajando junto con estos 18 subsecretarios- podemos lograr muy buenos resultados, que se traducen al final en mejores servicios para las personas, que son los usuarios de los servicios del Estado”.
En materia de avances institucionales, Salvador Valdés destacó el hecho de que la Ley de Presupuestos 2014 creó la función de informar al Presidente de la República sobre los avances de gestión de los subsecretarios, por medio de una glosa e identificó los recursos requeridos.
En gestión de recursos humanos, el Delegado Presidencial mencionó que durante el año pasado, 16 subsecretarios promovieron buenas prácticas de gestión de personas en 51 de sus servicios, con el fin de lograr un sistema de gestión del desempeño más informativo y justo.
Además, valoró que 14 servicios lograron niveles destacados, gracias al desarrollo de acciones que superan lo comprometido en su plan de trabajo.