Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, octubre 31 de 2012

Ministro Felipe Larraín: "Esta es la mayor transformación a la legislación de seguros en 80 años"

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró hoy la aprobación unánime de la Cámara de Diputados al proyecto de ley que establece un sistema de supervisión basado en riesgo para las compañías de seguro. La iniciativa fue despachada ahora al Senado.
 
"Este proyecto es la mayor modificación y transformación del régimen de las compañías de seguro en 80 años, desde que se estableció la actual legislación de seguros en 1931, en plena época de la Gran Depresión", sostuvo el jefe de las finanzas públicas, señalando que la iniciativa “establece que el capital de las compañías de seguro debe ser determinado en relación a un riesgo completo, no solamente de sus pasivos sino que también los riesgos de sus inversiones y riesgos operacionales".
 
Este proyecto, impulsado por el Ministerio de Hacienda como parte de su agenda de Mercado de Capitales Bicentenario, introduce modificaciones a la Ley de seguros a fin de consolidar un nuevo enfoque de supervisión basado en la medición integral de los riesgos que enfrentan las aseguradoras.

El proyecto establece nuevos requerimientos en materia de capital asociados a los riesgos operacionales, riesgos técnicos de los seguros y riesgos de los activos de las compañías de seguros. Asimismo, se establece un sistema de evaluación de solvencia de las aseguradoras con énfasis en su fortaleza patrimonial, la calidad de su gestión de riesgos y gobiernos corporativos.

En materia de supervisión, el proyecto otorga herramientas a la SVS a fin de potenciar una actuación oportuna y un enfoque preventivo por parte de la autoridad, de modo de evitar que situaciones de elevado riesgo en una aseguradora se materialicen y perjudiquen tanto a los asegurados como a la estabilidad del sistema.