El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó esta mañana la importancia de la estabilidad institucional para el desarrollo del país y aseguró que “estamos construyendo el futuro sobre bases sólidas en Chile”.
En el marco de su exposición en un seminario de Picton – El Mercurio "WHY NATIONS FAIL: El origen del Poder, la Prosperidad y la Pobreza", el secretario de Estado realizó un llamado a que “construyamos sobre lo que tenemos, ya que es la mejor fórmula para que lleguemos luego a ser un país desarrollado y sin pobreza”.
En este sentido, aseguró que un marco institucional sólido apunta en esta dirección y destacó la labor del Banco Central en el control de la inflación, la recuperación de la posición fiscal y de los fondos soberanos durante el actual gobierno, junto a la constante mejora en la clasificación de riesgo de Chile desde 2010 a la fecha.
El jefe del equipo económico valoró una serie de hitos institucionales durante la actual administración, como la creación del Consejo Fiscal Asesor; el Consejo de Estabilidad Financiera y el actual proyecto de Ley en tramitación en el Congreso, que transforma a la SVS en una Comisión de Valores y Seguros. Asimismo, resaltó los esfuerzos en modernización del Estado, como la reforma al SEP y al Gobierno Corporativo de las empresas públicas, y el próximo envío al Parlamento de la iniciativa de institucionalidad permanente para la discusión del salario mínimo.
Asimismo, Felipe Larraín sostuvo que “el hecho de que Chile haya crecido 5,8% los últimos tres años en promedio, no es una casualidad, así lo dicen todos los observadores externos” y agregó que “algo estamos haciendo bien como país para estar a las puertas del desarrollo. Cuando uno ve que hay personas y propuestas que dicen que aquí hay que hacerlo todo de nuevo y todo distinto, porque lo que hemos hecho no sirve, uno tiene que tener al menos una dosis importante de escepticismo”.