Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, diciembre 19 de 2012

Ministro Felipe Larraín inaugura primer seminario público-privado sobre educación financiera en Chile

  • Durante el encuentro se dio a conocer el resultado del primer ejercicio de  sistematización de las iniciativas en esta materia que se están realizando en el país, así como el análisis de las diferentes estrategias que contribuirán a sentar las bases de la agenda de Chile en este tema.

El Ministerio de Hacienda, en conjunto con 12 instituciones tanto del sector público como organizaciones no gubernamentales, realizaron hoy el primer seminario público-privado de Educación Financiera realizado en Chile, denominado “Educación Financiera: Camino Hacia una Política Pública”.

En la ocasión, el jefe de las finanzas públicas explicó que nuestro país ha avanzado muchos en los últimos años en términos de crecimiento económico y desarrollo del sistema financiero, observándose una creciente inclusión financiera de la población chilena y un aumento de niveles de bancarización que, sumado a la progresiva masificación de productos financieros complejos y en constante evolución, hacen “crucial impulsar iniciativas” que entreguen a las personas herramientas que les permitan tener una mejor comprensión de los conceptos y el contexto financiero, para así tomar decisiones informadas.

“El desarrollo de iniciativas destinadas a potenciar una mayor inclusión financiera, elevar los estándares de protección del consumidor y fomentar la educación financiera forman parte de las líneas de acción prioritarias del de este Gobierno, que responden a recomendaciones internacionales de organizaciones  como la OECD y al compromiso adoptado por Chile en la reunión de G20 en Los Cabos, México, dijo el ministro Felipe Larraín.

El Secretario de Estado destacó que se creará una secretaría técnica en el Ministerio de Hacienda sobre inclusión y educación financiera, que servirá como punto de contacto y coordinación con otras instituciones públicas y privadas para desarrollar iniciativas en esta materia.


MESA DE TRABAJO AMPLIADA

Con el objeto de alinear los esfuerzos de los diversos organismos públicos y entidades privadas que se encuentran desarrollando iniciativas orientadas a potenciar la  educación financiera en nuestro país, durante este año se constituyó una mesa de trabajo para facilitar la coordinación y cooperación entre estas organizaciones.

La Mesa está integrada por el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Desarrollo Social, FOSIS, Banco Central, Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, Superintendencia de Pensiones, Superintendencia de Valores y Seguros, Secretaría Técnica de Superintendencias, SERNAC, Fundación TECHO-Chile, BancoEstado Microempresas, Educarchile y Fondo Esperanza.

El seminario organizado por los integrantes de dicha mesa de trabajo tuvo como objetivo central dar cuenta  de los distintos programas  e iniciativas que se están realizando actualmente en nuestro país  en  materia de educación financiera por los diferentes actores de la sociedad, profundizar en los contenidos y alcances de la educación financiera y sentar las bases para el diseño e implementación de una estrategia nacional de educación financiera, en línea con las recomendaciones internacionales formuladas por o el G-20 y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La iniciativa tuvo el patrocinio de la Fundación Ford y el Instituto de Estudios Peruanos a través del Proyecto Capital.

Para conocer distintas realidades en torno al tema, el seminario contó con la participación de destacados panelistas nacionales y extranjeros, como Flore Anne Messy, responsable del proyecto de educación financiera en materia de pensiones, riesgos, seguros y colegios de la OECD; Claudia Martínez Alvear, profesora de Departamento de Economía de la Universidad de Chile y Research Affiliate de JPAL-Latam; Marianela Denegri, Dra. en Psicología Económica y Comportamiento del Consumidor; Johanna Yancari, coordinadora del Proyecto Capital en Instituto de Estudios Peruanos; Verónica Porte-Petit, directora operativa de Educación Financiera de México y Jaime Ramos, Investigador Proyecto Capital.

Asimismo, durante el encuentro, en el que participaron cerca de 120 asistentes, se dio a conocer el resultado de la primera sistematización sobre iniciativas de educación financiera realizada en el país, así como el análisis de las diferentes estrategias de educación financiera desarrolladas a nivel internacional, que contribuirá a sentar las bases para que en Chile contemos con una estrategia nacional de educación financiera, que nos permita identificar las necesidades, priorizar las iniciativas y definir una hoja de ruta que nos permita avanzar progresivamente en otorgar a los ciudadanos de nuestro país cuenten los conocimientos y herramientas que necesiten para tomar decisiones financieras informadas.

El estudio elaborado sobre la base de la información entregada por todas las instituciones participantes, y realizado por la consultora Cliodinámica, reveló que existe una creciente y manifiesta preocupación público y privada por entregar educación financiera a la población, generando mejores condiciones de participación en el mercado y asimismo advierte que la educación financiera aparece con fuerza desde el año 2011, en que se aprecia un punto de inflexión en la oferta educativa a través de diversos programas enfocados en distintos segmentos de la población desarrollados tanto por el sector público, como organizaciones no gubernamentales y actores del sector privado.

El Ministro de Hacienda destacó que nuestro país ha avanzado mucho en los últimos años en términos de crecimiento económico y desarrollo del sistema financiero, observándose una creciente inclusión financiera de la población chilena y un aumento de niveles de bancarización que, sumado a la progresiva masificación de productos financieros complejos y en constante evolución, hacen crucial impulsar iniciativas que entreguen a las personas herramientas que les permitan tener una mejor comprensión de los conceptos y el contexto financiero y así tomar decisiones informadas.

Asimismo, valoró el trabajo que ha desarrollado la mesa de trabajo en cuanto a difundir las iniciativas impulsadas en esta materia, y destacó la necesidad de avanzar en instancias de colaboración y coordinación que permitan aunar y alinear los esfuerzos, convocando también a las organizaciones no gubernamentales y al sector privado a sumarse a estas iniciativas que contribuyen a este círculo virtuoso que es la inclusión financiera, cuando va de la mano del desarrollo de habilidades y herramientas adecuadas que permiten a las personas participar en mejores condiciones en el mercado.

Acerca de Instituto  de Estudios Peruanos y Proyecto Capital


Fundación Capital (www.fundacioncapital.org) es una organización regional sin fines de lucro dedicada a fomentar la generación y ahorro en las poblaciones de bajos ingresos o vulnerables en América Latina y el Caribe. El Instituto de Estudios Peruanos (www.iep.org.pe)  es una institución privada dedicada a la investigación, la enseñanza y la difusión de los estudios sociales sobre Perú y otros países de América Latina. Ambas instituciones, dada la relación y experiencia de colaboración existente, suscribieron un acuerdo marco de colaboración para el desarrollo del Proyecto Capital.

Proyecto Capital es una propuesta que apoya procesos de implementación de políticas públicas que vinculen la protección social y la inclusión financiera en América Latina y el Caribe.