Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, octubre 30 de 2012

Ministro Felipe Larraín: “La economía chilena vive un circulo virtuoso”

  • El jefe de las finanzas públicas destacó la importancia de valorar y cuidar los logros de la economía chilena en un contexto internacional adverso.

“Una economía que crece sobre 5%, con un desempleo acercándose al pleno empleo y una potente creación de nuevos puestos de trabajo, con salarios reales en expansión y una inflación controlada, es una situación que muy pocos países en el mundo pueden exhibir y que por lo tanto debemos valorar y cuidar. En pocas palabras, nuestra economía vive un círculo virtuoso”, dijo esta mañana el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al participar del seminario Crisis y progreso: una mirada de largo plazo, organizado por Euroamérica.

El jefe de las finanzas públicas subrayó que en un contexto de recesión en Europa, crecimiento lento en Estados Unidos y desaceleración en los mas importantes mercados emergentes “no está garantizado que Chile siga creciendo a las tasas actuales ni que logre ser un país desarrollado, sino que ello dependerá de cómo hagamos las cosas. Por eso vamos a perseverar en una senda de responsabilidad fiscal y no cederemos a las tentaciones populistas”.

El secretario de Estado destacó que el reconocimiento internacional al sobresaliente desempeño de la economía chilena se refleja en el ventajoso financiamiento que logra Chile en los mercados externos.  Recordó la colocación de un bono soberano por US$ 1.500 millones la semana pasada “en que nuestro país obtuvo las mejores tasas a las que haya accedido antes cualquier economía latinoamericana o emergente en la historia”.

El Ministro Larraín puntualizó, no obstante, que la economía chilena no está inmune al deterioro global y que sus efectos ya se están evidenciando en una menor demanda externa por las exportaciones chilenas, impactando el ritmo de crecimiento en los próximos meses. “Por ello, no está garantizado que podamos seguir creciendo a un 5% en el futuro ni que lleguemos a ser un país desarrollado”, añadió el jefe de las finanzas públicas.

Respecto del Imacec de septiembre, que se dará a conocer en los próximos días, el Ministro de Hacienda señaló a la salida del encuentro que “veremos una desaceleración, que está dentro de lo previsto y que se explica fundamentalmente por la existencia de cuatro días hábiles menos en relación al año pasado, lo que resintió de manera importante la producción manufacturera”.