El ministro Felipe Larraín destacó esta mañana la posición fiscal del país y la fortaleza que ha tenido la economía para resistir un escenario externo desfavorable durante los últimos meses.
En el marco de su exposición en el Seminario Security: “ante un escenario económico inestable, una mirada sólida”, el secretario de Estado se refirió a las recientes críticas de la candidata de la Concertación y el Partido Comunista frente a la situación de las finanzas públicas. “La posición fiscal de Chile es extraordinariamente sana, no ha habido deterioro fiscal, al contrario, ha habido una significativa mejora fiscal. Y no lo decimos nosotros, lo dicen las principales clasificadoras de riesgo del mundo, el FMI, todas las personas que no están incluidas dentro de la situación económica y política chilena”.
En este sentido, Larraín recordó que tras heredar un deterioro del déficit estructural de 3,1% del PIB de parte del gobierno anterior, la actual administración ha mejorado el balance hacia -1,2%. Asimismo, sostuvo que si bien el precio del cobre –principal ingreso tributario del Fisco- se ha mantenido elevado en los últimos años, agregó que lo importante no es el precio, sino los ingresos relativos a los costos, “ya que los excedentes de las empresas se determinan por el margen neto y no por el ingreso bruto”. En tal sentido, recordó que el mayor período de bonanza por concepto de entradas impositivas de la minería, ocurrió entre 2006 y 2007, período en que la contribución de la minería privada y los aportes de Codelco, alcanzó los 8 puntos del PIB, mientras que en el actual período de gobierno, este aporte se redujo a la mitad en 2010 y luego continuó a la baja a 3,1 puntos en 2012 y una estimación de 2,2 para el presente año.
De esta manera, el jefe de las finanzas públicas dijo sentirse sorprendido por las críticas de la candidata de la Concertación y el PC, “ya que la situación fiscal es uno de nuestros puntos más fuertes”.
El secretario de Estado concluyó que “es indudable la solidez fiscal, hemos tenido bastante resiliencia en términos de poder resistir shocks externos y mantener una desaceleración bastante moderada del crecimiento económico, pero el crecimiento futuro no está garantizado. En ese sentido, creo que es muy positivo que nos preguntemos más respecto a cómo vamos a mantener la capacidad de crecimiento de este país, la capacidad de creación de empleos y mejoramiento de salarios. Creo que es esa una de las preguntas fundamentales que nos debemos hacer, que yo todavía he visto bastante ausente en el debate público”.