Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, agosto 10 de 2012

Ministro Felipe Larraín: “La modernización del Estado debe ser vivida e impulsada por todos los funcionarios”

  • El jefe de las finanzas públicas participó esta mañana -junto a parlamentarios, especialistas en innovación, subsecretarios, jefes de servicios y empleados públicos-  en el lanzamiento del concurso “Desafío Chile Gestiona”. El programa, que en su primera versión piloto considera la participación de 60 instituciones públicas, apunta a reconocer y premiar la capacidad de innovación de los funcionarios de la administración del Estado.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, inauguró hoy en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) el evento de lanzamiento del Desafío Chile Gestiona, concurso que apunta a reconocer y premiar la capacidad de innovación de los funcionarios de la administración del Estado. En su primera versión piloto, el plan, impulsado por la cartera con la colaboración de Corfo, considera la participación de 60 servicios o instituciones públicas.

El concurso se enmarca en el programa Chile Gestiona desarrollado por Hacienda, que apoya a los 18 Subsecretarios que fueron instruidos por el Presidente a fortalecer sus equipos para supervigilar la gestión de los Servicios de su sector. Podrán participar en el Desafío las innovaciones ideadas por funcionarios, que tengan un bajo costo de implementación, que ya se encuentren funcionando con posterioridad a julio de 2009 y que tengan un período mínimo de tres meses de implementación con beneficios comprobables.

Las propuestas serán evaluadas en base a cuatro criterios básicos: innovación; impacto del proyecto; capacidad de ser replicada; y apoyo de las jefaturas directas. Las 10 mejores postulaciones serán seleccionadas para ser presentadas en vivo por los funcionarios durante la premiación, que estará a cargo de un jurado especialmente designado para la ocasión, compuesto por académicos, profesionales y líderes de reconocido prestigio.

Reconocer las buenas ideas

Durante el lanzamiento el Ministro Felipe Larraín, sostuvo que “el proceso de modernización del Estado va mucho más allá de las superestructuras y debe ser vivido e impulsado por todos los funcionarios del Estado”. Agregó que “el Desafío Chile Gestiona es una gran oportunidad para llevar eso a la realidad ya que sabemos que hay funcionarios públicos que tienen buenas ideas que ayudan a mejorar la calidad del servicio de los usuarios y que muchas veces esas iniciativas no son reconocidas. Eso es algo que estamos comprometidos a cambiar”.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, señaló que “este premio se enmarca en la celebración en 2013 del Año de la Innovación. Para eso estamos preparando una completa agenda de trabajo, en que uno de sus pilares fundamentales será la innovación en el Estado”.

En tanto, el coordinador de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda, Salvador Valdés, indicó que “en estos últimos tres años los funcionarios públicos han hecho muchas innovaciones que elevan la calidad del servicio al ciudadano y la productividad del sector público, pero ellas son desconocidas. Reconocerlas es parte de la Modernización del Estado”.

Otras experiencias

El concurso utiliza como referencia algunas experiencias exitosas en materia de innovación en el sector público, entre ellos el “Prime Minister’s Awards for Excellence in Public Sector Management” que se realiza en Australia hace 11 años, y el Civil Service Awards de Gran Bretaña. Adicionalmente, se analizan innovaciones implementadas en el sector privado en nuestro país, en el contexto en que en 2011 Corfo impulsó el Premio a la Innovación Operativa, en el que participaron 22 empresas.

Los innovaciones que alcancen los tres primeros lugares del Desafío Chile Gestiona recibirán pasantías de 7 días para los equipos ganadores –con un máximo de 7 personas-, en una institución pública y/o servicio público líder en modelos de gestión o innovación en países Ocde y de América Latina. Las postulaciones para el concurso se recibirán desde el 10 de agosto hasta el 29 de octubre de 2012.