Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, noviembre 19 de 2012

Ministro Felipe Larraín: “No es casualidad que Chile siga creciendo con fuerza en un contexto internacional adverso”

• El jefe de las finanzas públicas destacó el crecimiento de 5,7% que anotó la economía chilena en el tercer trimestre, acumulando una expansión de 5,6% en lo que va del año.

• En relación a la tramitación del Presupuesto 2013, insistió en la disposición al diálogo del Gobierno.

• También anunció una rebaja, hasta 2%, en la tasa de interés para los deudores de créditos Corfo.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró esta mañana el crecimiento de 5,7% que registró la economía chilena en el tercer trimestre, según lo informado hoy por las Cuentas Nacionales del Banco Central. Con este resultado, en los primeros nueve meses del año el país alcanzó una expansión del PIB de 5,6%.

En conferencia de prensa en La Moneda, el secretario de Estado señaló que las positivas cifras de crecimiento durante 2012 se sustentan en un fuerte dinamismo de la inversión y el consumo, especialmente de bienes durables.  “La inversión está empujando el carro del crecimiento de la economía chilena, y ha llegado en el tercer trimestre a un 25% del PIB”, dijo el Ministro Larraín, destacando el “significativo salto en inversión en maquinarias y equipos y el dinamismo del sector construcción”.

El jefe de las finanzas públicas expresó que “tanto el fuerte avance de la inversión como el del consumo de bienes durables reflejan la confianza de los chilenos en las bases de la economía chilena y en que este Gobierno está impulsando políticas responsables que nos permiten mirar con optimismo el futuro”. “Agregó que “así lo reflejan las últimas cifras de percepción económica, en un contexto de un mercado laboral dinámico, con una tasa de desempleo en niveles históricamente bajos y un importante incremento de los salarios reales”.

No obstante, el Ministro de Hacienda, subrayó que las cifras dadas a conocer por el Banco Central también dan cuenta del impacto del deterioro internacional en la economía doméstica, a través de una caída en las exportaciones “que reflejan la compleja situación de los mercados externos”. Añadió que esto se va a traducir en una desaceleración más pronunciada de la actividad en los últimos meses del año.

En ese contexto, Felipe Larraín dijo que “debemos valorar y cuidar lo que hemos logrado como país, no es casualidad que Chile siga creciendo con fuerza en un contexto internacional adverso sino que se debe a que tenemos bases sólidas como son una política macroeconómica y un manejo fiscal responsable”.

Presupuesto


En la oportunidad, el secretario de Estado se refirió al proyecto de Presupuesto 2013, que mañana será analizado por la Cámara de Diputados, señalando que si bien el Gobierno ha mantenido una constante disposición al diálogo, refrendada en propuestas concretas a los planteamientos realizados por los parlamentarios de la oposición, “como siempre, todo lo que proponemos les parece insuficiente, aunque sea más de lo que ellos mismos hicieron cuando eran Gobierno. Eso ya parece un disco repetido”.

El jefe de las finanzas públicas indicó que “es difícil entender que mientras la oposición manifiesta su buena disposición a alcanzar un acuerdo, al mismo tiempo rechacen los subtítulos 22 de las partidas presupuestarias, que corresponden a bienes y servicios, y que es un elemento central para lo que los Ministerios funcionen adecuadamente”. Explicó que en términos prácticos ello afecta a directamente los ciudadanos ya que imposibilita pagar beneficios sociales o financiar la operación de ambulancias y radio patrullas, entre otros.

Créditos CORFO

Finalmente, el Ministro de Hacienda anunció que el Gobierno resolvió reducir hasta un 2% la tasa de interés para los deudores de créditos Corfo. “El Gobierno ha decidido avanzar en esa materia y poner a disposición de los deudores Corfo una tasa de 2%, es mismo nivel al que opera hoy el Crédito con Aval del Estado (CAE)”, señaló el Ministro Larraín. Esto beneficia a 106.000 deudores, que verán caer la cuota de pago del crédito en aproximadamente un 30%.

“Estamos solucionando un problema que no creamos, pero lo esta resolviendo nuestro gobierno. El gobierno ha conversado y escuchado a los parlamentarios de la coalición de gobierno, de la UDI y RN, y decidio avanzar en entregar esta solución”, dijo.