Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, octubre 17 de 2013

Ministro Felipe Larraín: “Nuestro Gobierno dejará un país mucho mejor del que recibió”

  • En su presentación en Enade 2013, el Titular de Hacienda realizó un  llamado a que “cuidemos lo que tenemos y nuestras instituciones”. Destacó que Chile posee un “crecimiento robusto, sólida creación de empleo y baja inflación, en un contexto internacional difícil”.

Cuidemos lo que tenemos y nuestras instituciones. En economía y en desarrollo no existen soluciones mágicas ni los atajos, existe sólo el trabajo duro y responsable. Tenemos la satisfacción de que nuestro gobierno va a dejar un país mucho mejor del que recibió”, dijo esta mañana el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, durante su presentación en Enade 2013.

Luego de realizar un análisis de la situación externa, con Europa saliendo de la recesión y el mundo emergente desacelerándose, el Secretario de Estado valoró que Chile posee un “crecimiento robusto, sólida creación de empleo y baja inflación, en un contexto internacional difícil”.

El Titular de Hacienda destacó que durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el país “recuperó la capacidad de crecer más que el mundo”, gracias a bases de crecimiento que se sustentan en “mayor productividad, empleo e inversión”. En este último punto destacó los niveles históricos de casi 27% del PIB el año pasado.

En materia de empleo, agregó que mientras la actual administración recibió el país con más de 688 mil desocupados, hoy la cifra se ubica por debajo de las 500 mil personas. Además, valoró la creación de más de 825 mil puestos de trabajo, de los que más de la mitad corresponden a mujeres y cerca de un 90% posee contratos, previsión social, cotizaciones de salud y seguro de desempleo, y además son jornadas completas o parciales voluntarias.

En Educación resaltó la disminución de la brecha del puntaje SIMCE (de cuarto básico) entre los colegios particulares pagados y municipales entre 2009 y 2013, al tiempo que en enseñanza superior, valoró que las becas se elevaron desde 123.144 a 314.000 en ese mismo periodo.

Respecto a las finanzas públicas, el Titular de la cartera destacó la recuperación de la posición fiscal del país, desde un déficit estructural de 3,1% del PIB en 2009 a un déficit proyectado para este año de 1%, "que fue a lo que nos comprometimos".

Distribución del ingreso y desarrollo

En cuanto a distribución del ingreso en el país, el Secretario de Estado constató la importante disminución, tanto en el índice de ingreso monetario como autónomo y agregó que "estamos conscientes, hay un problema de desigualdad en Chile, tenemos que hacer todos nuestros esfuerzo para reducir la desigualdad, pero tengamos el diagnóstico correcto y no pensemos que no hemos progresado, porque durante este gobierno hemos progresado. Algunos pueden ser mejores y más elocuentes para hablar de desigualdad, nosotros tenemos una ventaja en reducirla".

Felipe Larraín constató que mientras entre 2006 y 2009 los ingresos autónomos per cápita de los hogares del 10% más pobre del país cayeron en cerca de 26%, entre 2009 y 2011 se recuperaron en 25%, lo que es "otra indicación de que hemos logrado generar un crecimiento con inclusión".

El Jefe de las Finanzas Públicas explicó que la meta del desarrollo va más allá de una cifra en crecimiento per cápita, ya que "va aparejado de muchas mejoras de bienestar para los chilenos. Todos los indicadores (...) las expectativas de vida, la mortalidad infantil, todas esas cosas van mejorando en la medida que vamos generando más recursos".

De esta manera, Larraín indicó que "hay caminos que son equivocados para llegar al desarrollo", como el populismo. "Hay una tentación grande en pensar en tremendas políticas redistributivas, pero les quiero decir que la experiencia del populismo es una sola: siempre termina perjudicando a quienes se suponía iba a favorecer, siempre perjudica a los más pobres y a los que tienen menos".

El Ministro de Hacienda sostuvo que se debe tener "ojo con aumentos de impuestos que perjudiquen a las PYMEs y a la clase media", ya que "propuestas tributarias que inhiban la inversión y el emprendimiento generan efectos inevitables en el crecimiento, y por ende, en la creación de empleo".

Agregó que "yo no puedo sostener responsable y honestamente que una propuesta tributaria que quiera aumentar en tres puntos del PIB o más; que pretenda  generar cambios institucionales profundos en nuestro país, no va a tener ningún efecto en la inversión y el crecimiento. Yo no puedo sostener eso responsablemente, ni como ministro ni como economista".