Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, agosto 12 de 2011

Ministro Felipe Larraín participa en I Reunión del Consejo Suramericano de Economía y Finanzas de Unasur, y sostiene reunión bilateral con titular de Hacienda de Brasil

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, visitó hoy por pocas horas la ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde participó en la I Reunión del Consejo Suramericano de Economía y Finanzas de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que reúne a los ministros de Hacienda, Economía y/o Finanzas y presidentes de los Bancos Centrales de la región.
 
Bajo una intensa lluvia, granizo y truenos, el ministro Larraín arribó a primera hora a la capital argentina, y se trasladó de inmediato al céntrico hotel Alvear, sede de este encuentro.
 
En el lugar, el secretario de Estado sostuvo una reunión bilateral con el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega.
 
En esta actividad también participó el coordinador de Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda de Chile, Alfie Ulloa.
 
En la ocasión, los ministros Larraín y Mantega intercambiaron información sobre la economía de ambos países, analizaron la coyuntura internacional y, especialmente, la forma de potenciar la relación comercial bilateral.
 
“Fue un encuentro muy interesante y productivo, pues coincidimos en la necesidad de estrechar nuestros vínculos y ver las oportunidades de sinergia entre Brasil y Chile, dos de los mercados más sólidos de América Latina. Por ello, invité al ministro Mantega a que visite nuestro país acompañado de una delegación de empresarios y veamos en profundidad las formas de avanzar en nuestra relación bilateral en comercio, inversiones y financiera”, dijo el jefe de las Finanzas Públicas chilenas.
 
Tras reunirse por espacio de 30 minutos, ambos ministros, junto al resto de los secretarios de Estado de la región, se tomaron la foto oficial de la I Reunión del Consejo Suramericano de Economía y Finanzas de Unasur.
 
A continuación, se realizó la primera sesión de trabajo, donde tuvo lugar el Acto Constitutivo del Consejo Suramericano de Economía y Finanzas, y la revisión de los acuerdos del Grupo de Trabajo de Integración Financiera (GTIF).
 
En esta sesión de trabajo, los ministros de Hacienda, Economía y/o Finanzas de Unasur analizaron, principalmente, los siguientes temas:

  • La situación económica global y su impacto en la región, reconociendo el positivo desempeño de los países emergentes y en especial los latinoamericanos.

  • Mecanismos regionales de resguardo y mitigación de los efectos de la crisis económica.

  • Aumentar el intercambio de bienes, servicios y capital por medio de inversión en infraestructura e integración financiera.

Posteriormente, los ministros participaron en la segunda y última sesión de trabajo, donde se realizó la Revisión y Aprobación de Actividades del Plan de Acción del Consejo Suramericano de Economía y Finanzas, y la Declaración de Buenos Aires.
 
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) está formada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.