Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, abril 24 de 2013

Ministro Felipe Larraín presentó integrantes del Consejo Fiscal Asesor

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, presentó esta tarde los cinco expertos que integrarán el nuevo Consejo Fiscal Asesor.

Este consejo es parte de las recomendaciones del comité de expertos, presidido por Vittorio Corbo, y convocado por el gobierno en 2010  con la finalidad de perfeccionar, transparentar y consolidar el cálculo del balance fiscal estructural. El gobierno ya había aceptado parte de las recomendaciones de ese comité, según consta en el documento “Una política fiscal de balance estructural de segunda generación para Chile”, publicado en octubre de 2011 por la Dirección de Presupuestos, como parte la serie “Estudios de Finanzas Públicas”.

Además, la instalación de este consejo está en línea con las mejores prácticas internacionales y ha sido muy bien recibido por instituciones tales como el Fondo Monetario Internacional (según consta en su informe 2012 acerca de Chile, “2012 article IV consultation”)   y la OECD (informe de enero de 2012, “OECD Economic Surveys: Chile”). 

Con esta medida el gobierno desea dotar de mayor transparencia al proceso que sigue a la determinación de la regla de balance estructural, por medio de establecer una instancia técnica del más alto nivel que resguarde la independencia en la estimación de las variables estructurales.

El Consejo estará conformado por el economista de la UC, Klaus Schmidt-Hebbel (presidente); el decano de la FEN de la Universidad de Chile, Manuel Agosín (vicepresidente); Bernardita Piedrabuena, economista especialista del BID; Felipe Morandé, decano de Emprendimiento y Negocios de la U. Mayor; y Luis Felipe Lagos, economista de LyD.

Asimismo, se constituyó una secretaría técnica del Ministerio de Hacienda, integrada por la Directora de Presupuestos, Rosanna Costa (presidenta); junto al coordinador macroeconómico de la cartera, Rodrigo Cerda (secretario).